Descripción de la receta
Cómo hacer ventresca de bonito a la plancha de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de ventresca a la plancha con refrito de ajo y vinagre.
Ingredientes para 2 personas
- Ventresca de bonito1
- Ajo2 dientes
- Vinagre de manzana30 ml
- Aceite de oliva virgen extra40 ml
- CayenaMedia
- Perejil fresco1 ramita
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Para esta receta vamos a utilizar una ventresca de bonito del norte. Lo primero que haremos será limpiarla bien con agua fría, sacarle las espinas y los posibles restos de sangre. Cuando tengamos la ventresca bien limpia, la secamos con papel de cocina y después, le añadimos sal fina por los dos lados.
2) Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y la ventresca de bonito con la piel hacia arriba. Vamos a cocinar la ventresca sin moverla durante 3 minutos (con la ayuda de una espátula podemos presionarla para que toda la ventresca esté en contacto con la sartén). Pasados los 3 minutos, le damos la vuelta y cocinamos la parte de la piel durante 2 minutos más. Como se ve en la foto, la ventresca queda perfectamente cocinada con un toque dorado muy bueno.
3) Cuando tengamos la ventresca marcada por los dos lados, la vamos a retirar a una fuente para añadirle un sofrito que vamos a preparar a continuación. Ponemos una sartén con el aceite de oliva virgen extra y media cayena picante y cuando el aceite empiece a estar caliente añadimos los dientes de ajo fileteados. Cuando loa ajos empiecen a estar dorados, vertemos con cuidado el aceite caliente sobre la ventresca.
4) En la misma sartén donde doramos los ajos, añadimos el vinagre de manzana, dejamos que levante el hervor unos segundos y lo vertemos sobre la ventresca de bonito.
5) Ahora, ayudándonos con una espátula, vamos a sujetar la ventresca para verter todos los jugos de la fuente en la sartén (que aún estará caliente) donde hicimos el refrito de ajos y mezclamos bien. Repetimos este paso dos veces más y antes de verter los jugos una tercera vez, añadimos perejil fresco picado sobre la ventresca de bonito para terminar bañándola una tercera y última vez.
Emplatamos en un plato limpio y ya tenemos lista para disfrutar esta ventresca de bonito con refrito de ajos, súper jugosa y sabrosa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE VENTRESCA A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ventresca de bonito del norte, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
El bonito del norte es un pescado muy especial que nos encanta y en esta receta de ventresca a la plancha podemos apreciar todo el sabor y textura tan buenos que tiene. En la web puedes ver también estas recetas que tenemos con bonito de bonito con tomate este bonito en escabeche o la clásica receta de marmitako de bonito .
Si te gustan los pescados a la plancha, puedes visitar estas recetas de bacalao a la plancha, esta lubina a la plancha o el salmón a la plancha. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados a la plancha que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- El tiempo que vamos a tener la ventresca en la plancha será de 3 minutos por la parte de la carne y 2 por parte de la piel.
- Vamos a utilizar un vinagre suave como el vinagre de manzana o el viangre de sidra.
- No vamos a utilizar mucha cantidad de aceite ya que la ventresca es una parte con bastante grasa infiltrada.
- El refrito de vinagre que hacemos en esta receta le va muy bien a la ventresca ya que es una parte muy grasa y se contrarresta con la acidez del vinagre.