Vieiras a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer vieiras a la plancha de manera fácil y con fotos del paso a paso. Simplemente con un buen aliño de ajo y perejil y con el punto justo de cocción, tendremos un plato de vieiras donde apreciar en todo su esplendor el sabor tan espectacular de este marisco.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de vieiras a la plancha utilizamos vieira gallega descongelada y refrigerada ya que por la época del año no había vieiras gallegas frescas. La vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente. Lo único que hay que hacer es con la ayuda de una puntilla separar la vieira de la concha. Aunque ya vienen limpias, nosotros siempre las pasamos por un poco de agua fresca y como las vamos a cocinar a la plancha las secamos muy bien con papel de cocina. Con la vieira completamente seca, la embadurnamos por toda la superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimienta negra molida.

2) A continuación, vamos a preparar un aliño de ajo y perejil para hacer las vieiras a la plancha. En un recipiente rallamos el ajo, añadimos perejil fresco picado muy fino, unas gotas de zumo de limón y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien el conjunto y reservamos.

3) Ponemos una plancha o una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra donde vamos a poner las vieiras. Cuando la sartén esté muy caliente, vamos colocando las vieiras y dejamos que se cocinen a la plancha durante aproximadamente un minuto sin moverlas (vamos a ver cómo empiezan a cambiar de color y a ponerse de un blanco intenso). Antes de darles la vuelta, les echamos por encima una cucharadita del aliño de ajo y perejil (si le echamos antes el aliño con la temperatura de la plancha se nos quemaría el ajo).

4) Les damos la vuelta y las dejamos ahora solo medio minuto más para que se sigan cocinando a la plancha. Pasado el medio minuto, les volvemos a echar por encima otra cucharadita de aliño y terminamos añadiendo por encima unas gotitas de zumo de limón y sal para inmediatamente retirarlas de la sartén y servir.

Estas vieiras a la plancha hay que comerlas nada más sacarlas de la sartén para que no se enfríen y poder apreciar todo el sabor de este marisco tan especial.
¿QUÉ OPINAS DE ESTAS VIEIRAS A LA PLANCHA CON AJO Y PEREJIL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de vieiras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta ocasión preparamos con una elaboración muy sencilla uno de nuestros mariscos preferidos y de los más apreciados en Galicia, las vieiras. Esta receta de vieiras es la más sencilla que podemos hacer pero también en la que más intensamente podremos degustar el sabor de la vieira en todo su esplendor.

Si te gustan las vieiras tanto como a nosotros, seguramente también te gustarán estas recetas de vieiras a la gallega, vieiras gratinadas o este arroz con vieiras.

Sin embargo, para nosotros la receta estrella de vieiras es esta receta de vieiras de la abuela Concha, que es como siempre nos las preparaba la abuela y como nosotros las seguimos haciendo a día de hoy en su honor cada vez que tenemos algo importante que celebrar.

¿Cómo se comen las vieiras?

Las vieiras son un marisco que ofrece un montón de opciones de preparación. Se pueden hacer como en esta receta a la plancha, al horno, en arroces, en empanada, crudas y marinadas,...En fin, que prácticamente admiten cualquier elaboración. Sin duda la receta más conocida son las vieiras a la gallega.

¿Qué parte de las vieiras se come?

Las partes comestibles de las vieiras son la parte central redonda y de color blanco, que es el músculo de la vieira, y la zona anaranjada que está pegada al músculo que es la gónada de la vieira. Si tenéis la oportunidad de comprar vieiras gallegas, recordad que la vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente. Nunca encontraréis en el mercado vieiras gallegas a granel y sin limpiar.

¿Qué diferencia hay entre la vieira y la zamburiña?

La vieira y la zamburiña son especies distintas y por tanto, no es que la zamburiña sea una vieira pequeña. Las dos son moluscos bivalvos y eso es lo que tienen en común. Así que para diferenciar vieiras de zamburiñas, tendremos en cuenta estos aspectos:

- Las vieiras tienen un tamaño grande, como la palma de la mano, y las zamburiñas son pequeñas, no tienen más de 5 cm.

- Por fuera, la concha de la vieira es de un color marrón clarito, mientras que la de la zamburiña es violeta oscura, casi negra.

- En el interior, la gónada de la vieira es de color anaranjado, mientras que la gónada de la zamburiña es de color crema, prácticamente blanco.

En el mercado, también podemos encontrar volandeiras que muchas veces se confunden con las zamburiñas y que también son una especie distinta, tanto de las vieiras como de las zamburiñas. Puedes ver aquí cómo distinguir las auténticas zamburiñas gallegas de las volandeiras.

Notas y recomendaciones

- Desafortunadamente, no podemos conseguir vieiras gallegas frescas en cualquier momento del año. Normalmente la temporada de extracción suele empezar unos días antes de Navidad y se prolonga hasta finales de Enero.
- Es en esa época cuando podemos disfrutar del auténtico sabor de la vieira gallega fresca. El resto del año podemos encontrarla en los mercados descongelada refrigerada o directamente congelada.
- La vieira es uno de los mariscos más característicos y apreciados de Galicia.
- La vieira, al igual que otros mariscos, tiene que pasar por la depuradora antes de poder ponerse a la venta. La vieira gallega además se comercializa limpia, eviscerada y envasada individualmente. Tenlo en cuenta por si encuentras en el mercado vieiras "a granel", que no te digan que son vieiras gallegas.

  • Publicada el 5 de octubre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción2 minutos
  • 34879 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1109 valoraciones