¿Sabes identificar el pescado fresco?

Hay muchas personas hoy en día que tienen cierto reparo a la hora de ir a la pescadería a comprar pescado fresco, bien por qué no saben muy bien qué comprar o cómo pedirlo o también por la duda de si realmente están comprando pescado que esté realmente fresco. En este artículo vamos a dar unos sencillos consejos para saber en qué nos tenemos que fijar cuando vamos a comprar pescado fresco y llevarnos a casa un producto que esté en perfectas condiciones para su consumo. 

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en los ojos del pescado. El pescado fresco tiene los ojos saltones y abultados y la pupila negra y brillante como la de este pargo que se ve en la fotografía o el rubio de la foto de portada que parece que nos está mirando fijamente.

Después nos fijaremos en la piel. La piel del pescado fresco es brillante y resbaladiza y tiene que tener las escamas intactas, duras y brillantes.

Además, la carne del pescado fresco es dura y firme y le cuesta separarse de la piel. El pescado fresco muchas veces aún mantiene la rigidez característica de estar recién pescado, de manera que el cuerpo parece que se curva como en las sardinas de la foto. Además, un pescado bien fresco se va a mantener firme si lo sujetamos por la cola o por la parte inferior como la dorada que se ve a continuación.

Las agallas también son importantes a la hora de reconocer el pescado fresco. Deben ser brillantes, de color rojo o rosa intenso y sin mucosidades como las de esta lubina.

Y por último y también muy importante, resaltar que el pescado fresco tiene que oler a mar, a algas, no puede desprender un olor que nos resulte desagradable.

Personalmente considero que lo ideal es tener una o varias pescaderías de confianza donde comprar el pescado fresco. En particular, yo tengo esa suerte y es una maravilla dejarse aconsejar por los profesionales que están al pie del cañón todos los días para ofrecernos productos del mar recién llegados de las lonjas de nuestros puertos.

Hay un sinfín de pescados diferentes a nuestra disposición, para todos los gustos y también para todos los bolsillos. Lo importante es incluir el pescado en nuestra dieta para tener una alimentación variada y equilibrada así que desde aquí os animo a perder el miedo y que os atreváis a ir a comprar y cocinar pescado fresco. En la sección de pescados de la web, encontraréis un montón de recetas fáciles y sencillas para cocinar pescado de diferentes maneras.

Artículo anterior
Recetas dulces del día de Todos los Santos
Artículo siguiente
¿Cuáles son los quesos que se pueden comer durante el embarazo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.