Descripción de la receta
Cómo hacer arroz blanco perfecto de manera fácil y rápida.
Ingredientes para hacer arroz blanco perfecto para 4 personas cambiar
- 2 vasos (240 g)
- Agua4 vasos (480 ml)
- Ajo2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Preparar arroz blanco suelto y sabroso es realmente sencillo y en esta receta veremos trucos y consejos para conseguir cocer un arroz en blanco perfecto. Para hacer el arroz blanco necesitamos arroz, agua, ajo y un poco de aceite de oliva. Dicho esto, por cada medida de arroz, necesitaremos 2 medidas de agua.
2) Lo primero que haremos para preparar un arroz blanco perfecto será lavar el arroz con un chorro de agua para quitarle el almidón y que nos quede un arroz blanco suelto. Para ello, colocamos el arroz en un colador o un escurridor, lo lavamos con agua fría y lo dejamos escurrir. También vamos a cortar en láminas el ajo.
3) Ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva y el ajo laminado. A medida que el aceite se vaya calentando, se va a ir dorando el ajo de manera que cuando veamos que el ajo empieza a estar dorado, lo retiramos. A continuación, incorporamos el arroz y lo removemos durante 1 minuto aproximadamente para dorarlo un poco.
4) A continuación, añadimos el doble de agua que de arroz y mezclamos. Después, añadimos la sal, volvemos a mezclar y tapamos la olla hasta que el agua rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer el arroz, con la tapa de la olla entreabierta, durante 12 minutos y sin removerlo nada.
5) Pasados los 12 minutos, ya tenemos listo el arroz cocido en blanco y lo vamos a dejar reposar 5 minutos fuera del fuego y con la tartera tapada.
Después de los 5 minutos de reposo, podemos comprobar con un tenedor que nos ha quedado el arroz bien suelto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ BLANCO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de arroz blanco suelto y sabroso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este arroz en blanco es una de las recetas más básicas con la que la mayoría nos iniciamos en la cocina. Una vez que tenemos listos el arroz blanco, podemos ponerlo de guarnición de carnes y pescados o utilizarlo en recetas como en este clásico arroz a la cubana.
Esta receta de arroz blanco sirve para utilizar la mayoría de variedades corrientes de arroz pero en la web encontrarás también estas recetas de cómo cocer arroz basmati y cómo cocer arroz integral.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona.
Notas y recomendaciones para hacer arroz blanco perfecto
- La proporción de agua y arroz para un arroz blanco son dos medidas de agua por cada una de arroz.
- Al principio nos puede parecer que es poca cantidad de arroz pero hay que tener en cuenta que durante la cocción el arroz absorberá agua y doblará su tamaño.
- Si queremos un arroz blanco suelto, es importante no remover el arroz durante la cocción ya que si lo removiésemos soltaría el almidón y se pegarían los granos entre sí.
- Para disminuir la cantidad de almidón podemos colocar el arroz en un colador y lavarlo debajo del agua del grifo.
- Para dar un toque de sabor vamos a cocinar el arroz blanco con ajo.
Gracias me quedo sueltecito
Genial Madeley!! Me alegra que te fuese útil la receta ;-)
Hice el arroz blanco como guarnición para dos personas y me quedó perfecto. Me parece muy útil que puedas escoger para cuantas personas vas a cocinar... Gracias.
Gracias a ti Juan Carlos. En la mayoría de las recetas se pueden escoger para cuantas personas vas a cocinar y la web te genera las cantidades de los ingredientes. Me alegra que te haya sido útil. Un saludo!
Excelente receta, me considero buen cocinero pero siempre he tenido problemas con el arroz blanco, con esta receta me salio bien cocido y totalmente suelto, muchas gracias y felicitaciones por su blog es muy completo.
Genial Carlos !! A veces la cosas más sencillas de hacer se nos resisten un poco. Si has encontrado en la web como hacer el arroz blanco a tu gusto, me das una alegría. Muchas gracias por tu comentario, espero verte en otras recetas!! ;-)
me encanto, lo acabo de hacer :) graciaaaas
Gracias a ti María! Me alegra que quedara rico rico. Saludos!!
Buenos si me funciono la reseta gracia
Genial Grecia!
Finalmente el arroz me quedó perfecto. Gracias
Gracias a ti Ninoska! Saludos!!
lo intentare y te comentare sera como comenzar una nueva vida al prepararlo yo
Buenas Cony, ya verás como te sale perfecto. Para iniciarse en la cocina es una receta perfecta. Ya me contarás, un saludo!
Solo en casa por unos días he probado la receta con todo éxito. Estoy encantado. Gracias.
Hola Xvaga pues genial! Hay que empezar por cosas sencillas como este arroz blanco y poco a poco ir probando cositas algo más elaboradas. Me alegra que te quedase rico, gracias a ti por tu comentario. Saludos!!
Para el arroz costeño tambien es la misma cantidad de agua?
Antes hacía el arroz al puro calculo y por consiguiente aveces resultaba y otras veces no, ahora lo hago en base a las medidas que utilizas y tiempos y queda perfecto ya sea rojo o blanco, normalmente agrego verduras o mollejas o camarón seco, y para perfumarlo utilizo perejil o epazote y 2 o 3 chiles serranos trozados, solo en el paso 2 dejo el ajo y cebolla que utilizo y doro el arroz hasta que queda suelto como confeti, y ese ajo y cebolla lo licuo con un poco de caldo para sazonarlo. gracias
Hola Ricardo! Algunas recetas hechas "a ojo" es difícil que salgan bien... Además el arroz es un producto algo delicado en lo referente a tiempos de cocción y medidas de agua. Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación a esta receta, seguro que queda deliciosa. Nos vemos en otras recetas. Un saludo!
Aun no lo he probado, pero queda suelto y es la medida justa que siempre me sobra.
Gracias por su publicacion, ya prepare mi arroz blanco que super.
Media vida haciendo arroz blanco.. Y por fin la receta perfecta para usarlo como guarnición! Nunca lo había lavado antes!!! Arroz en su punto! ????
Muchas gracias por la receta!! Lo hago siempre asi ahora y queda muy bien.
Ésta es la receta perfecta!
Gracias no tenia que comer y me estaba muriendo de hambre entonces se me ocurrio hacerme arroz pero recordé que no sabía y gracias a esta receta me salio perfecto [cry] 10/10
Buenas, podía decirme a cuántas onzas equivale una taza de arroz normal?
Hola Pedrito, Una taza de arroz normal equivale a 8 onzas, lo que serían 250 g. Esta medida es teniendo en cuenta que la taza de la que hablamos sea una taza de 250 ml de capacidad. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!
¡Hola! Soy totalmente torpe con la cocina y me estoy iniciando, ya que me acabo de independizar. He encontrado vuestra web y me encanta lo de poder seleccionar comensales y así poder seleccionar 1 persona. Duda de novato: ¿A qué temperatura (fuego) hay que cocinar y dorar el ajo, junto con el aceite, antes de añadir el arroz? ¿Mínimo? ¿Bajo? ¿Medio? ¡Muchas gracias!
¡Hola John! Lo primero decirte que igual que tú, la mayoría fuimos novatos en la cocina y que es cuestión de practicar y cocinar día a día para que cada vez los platos nos vayan saliendo mejor. Esperamos que te sigas animando a probar recetas y que le cojas el gustillo a la cocina! En cuanto a la pregunta de la temperatura del fuego para dorar el ajo, lo ideal es a fuego medio o medio-alto, para que el ajo coja colorcito pero que no se queme. Para que te hagas una idea, en nuestra vitrocerámica, lo ponemos al 6 de un total de 9 pero cada fuego es un mundo, así que las primeras veces es mejor estar atento para controlar bien la temperatura. Gracias por tu comentario y un saludo!
Fácil no, lo siguiente. Lo he añadido unas alitas de pollo fritas en aceite de oliva, pa chuparse los dedos.