Descripción de la receta
Cómo hacer almejas al ajillo con todas las fotos del paso a paso. Receta de almejas al ajillo, muy fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para almejas al ajillo para 4 personas cambiar
- 1 kg
- Ajo4 dientes
- GuindillaUna
- Vino Blanco100 ml
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas almejas al ajillo será limpiar las almejas. Para ello, las dejamos un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar las almejas.
2) Cuando ya tengamos las almejas limpias, pelamos los ajos, les sacamos el germen y los picamos muy finito. Colocamos el ajo picado en un bol, añadimos el aceite de oliva virgen extra y la guindilla picada finita y mezclamos todo bien.
3) A continuación, ponemos una sartén a fuego bajo y añadimos la mezcla del aceite de oliva virgen extra con el ajo picado y la guindilla. Cocinamos el ajo a fuego bajo durante un par de minutos y cuando empiece a dorarse, añadimos las almejas. Subimos el fuego, mezclamos bien las almejas con el ajo y añadimos el vino blanco.
4) Esperamos un minuto a que se evapore el alcohol del vino y tapamos la sartén. Dejamos cocinar a fuego medio-alto unos 4-5 minutos y después, vamos a ver como las almejas se han abierto y han soltado bastante agua. Cocinamos un último minuto con la tartera destapada para que se evapore un poco de líquido y ya tenemos las almejas al ajillo listas para servir. Desechamos las almejas que no se hayan abierto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALMEJAS AL AJILLO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de almejas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Realmente las almejas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena en su interior, seguir estos sencillos pasos de cómo limpiar las almejas correctamente.
Esta receta de almejas al ajillo es súper rápida y fácil de preparar, al igual que las clásicas almejas a la marinera o estas almejas en salsa verde.
Si te gustan las preparaciones al ajillo, en la web puedes ver estas recetas de gambas al ajillo, este pulpo al ajillo o unos berberechos al ajillo.
¿Cómo saber si las almejas están buenas?
Para saber si las almejas están buenas, antes de cocinarlas, debemos desechar las almejas que traigan la concha rota y las que que estén abiertas que al darles un golpecito no se cierren. Y una vez nos pongamos a cocinarlas, tenemos que desechar las almejas que se queden cerradas.
¿Cuánto tiempo duran las almejas en la nevera?
Las almejas deben estar vivas cuando las compremos y cuando las vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlas cuanto antes una vez compradas. Pero si no lo hacemos así, las almejas pueden aguantar vivas en la nevera un máximo de dos días dentro de la malla en la que vienen envasadas.
Notas y recomendaciones para hacer almejas al ajillo
- Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas a no ser que preparemos esta receta con almejas congeladas.
- Pasado el tiempo de cocción revisaremos que las almejas se han abierto y desecharemos siempre las almejas cerradas.