Descripción de la receta
Cómo hacer alubias con bacalao de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar unas alubias blancas con bacalao, un plato de cuchara de los de la abuela de toda la vida.
Ingredientes para alubias con bacalao para 4 personas cambiar
- 400 g
- 400 g
- Laurel2 hojas
- Cebolla200 g
- Zanahoria80 g
- Ajo2 dientes
- Puerro80 g
- Pimiento rojo200 g
- Aceite de oliva4 c/soperas
- Ajo para el sofrito4 dientes
- Pimentón Dulce3 g
- Pimentón Picante1 g
- Vino Blanco200 ml
- SalAl gusto
- Agua2 litros
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de alubias con bacalao, la noche anterior pondremos las alubias a remojo en un recipiente amplio con agua para que se hidraten y al día siguiente veremos cómo las alubias habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua. Las escurrimos, las colocamos en la olla donde las vamos a preparar y les añadimos agua limpia. La cantidad de agua que aparece reflejada en los ingredientes es una cantidad orientativa, ya que depende del tamaño de la olla que utilicemos pero podemos decir que las alubias deben quedar cubiertas de agua unos dos dedos por encima.
Preparamos las verduras que vamos a utilizar para cocer las alubias: pelamos la cebolla y la zanahoria y lavamos bien el pimiento rojo y el puerro.
2) Ponemos la olla con las alubias a fuego medio-fuerte y pasados unos minutos se empezará a formar una espumita blanca que vamos a retirar con un cucharón. Cuando las alubias empiecen a hervir, añadimos el laurel, la cebolla, el puerro, el pimiento rojo, la zanahoria y los dientes de ajo enteros. También añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva.
3) Bajamos el fuego a medio-bajo para mantener un hervor suave pero constante y cuando las alubias y las verduras lleven cociendo 10 minutos añadimos un vaso de agua fría para "asustar" las alubias. Tapamos la olla y cuando el conjunto vuelva a hervir, cocinamos otros 10 minutos y volvemos a asustar las alubias con otro vaso de agua fría. "Asustamos" las alubias con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.
4) Mientras se cuecen las verduras con las alubias, podemos dejar preparado el bacalao. En este caso utilizamos bacalao desalado que cortamos en dados de bocado.
Pasados 20 minutos de cocción, las verduras ya estarán bien cocinadas. Dejamos el laurel en la olla y el resto de las verduras las retiramos a un vaso batidor y las vamos a triturar con la batidora hasta conseguir una especie de puré.
5) Ahora, vamos a preparar un sofrito que añadiremos a la olla de las alubias. Para ello, ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado. Sofreímos el ajo unos instantes y añadimos el pimentón dulce y picante. Mezclamos rápidamente el pimentón para que no se queme y enseguida incorporamos el vino blanco. Cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
6) A continuación, añadimos el puré de las verduras a la sartén, mezclamos bien y cocinamos el conjunto unos 3-4 minutos. Después, vamos a ir incorporando este sofrito a la olla de las alubias. Cuando tengamos todo el sofrito en la olla, mezclamos haciendo movimientos circulares de vaivén con la olla y esperamos a que el conjunto vuelva a hervir.
7) Dejamos cocinar las alubias unos 10-15 minutos más. El tiempo total de cocción de las alubias va a depender del tipo de alubia, fabe o faba que utilicemos. En este caso, nosotros utilizamos unas fabas de Lourenzá que son súper tiernas y van a necesitar solamente unos 30-35 minutos de cocción. Pero hay otras alubias que pueden llegar a necesitar hasta 90 minutos de cocción, así que lo que vamos a hacer es que a partir de los 30 minutos de cocción, vamos a ir comprobando el punto de las alubias. Para ello, sacamos una alubia y la aplastamos con un tenedor para ver si ya está tierna o si necesita más cocción.
Cuando estén las alubias bien cocidas, incorporamos el bacalao a la olla y lo mezclamos con cuidado con las alubias. Cocinamos unos últimos 3 minutos, moviendo la olla con movimientos circulares de vaivén para no romper el bacalao. Para terminar, rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
Y ya tenemos listas para disfrutar estas alubias blancas con bacalao!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALUBIAS CON BACALAO?
Y si te animas a preparar esta receta de cuchara de judías blancas con bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado este potaje de alubias con bacalao, puedes ver estas recetas de alubias con verduras, estas alubias con chorizo o las clásicas fabes con almejas. Puedes ver aquí todas las recetas con alubias que tenemos en la web.
Estas alubias las preparamos con bacalao desalado. Puedes ver aquí cómo desalar bacalao correctamente. Y si te gustan las recetas con bacalao, puedes ver estas recetas de patatas con bacalao, este clásico bacalao a la portuguesa o este arroz con bacalao. Puedes ver aquí todas las recetas con bacalao que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer alubias con bacalao
- Las alubias hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten.
- En esta receta utilizamos una alubia gallega que es la faba de Lourenzá que es muy tierna y solo necesita unos 30-35 minutos de cocción. Pero si utilizamos una alubia blanca castellana variedad riñón que es la más popular, el tiempo de cocción de esta alubia va a depender del tipo de agua que tengamos en la región en la que vivimos. A fuego suave necesitamos de 60 a 90 minutos de cocción para aguas blandas pero si el agua que utilizamos es dura, necesitarán unas 2 horas de cocción.
- Vigilaremos siempre la cantidad de agua teniendo que estar siempre por encima de las alubias.
- Para remover este guiso intentaremos hacerlo moviendo la olla ya que si utilizamos una cuchara o espátula podremos romper las alubias.