Pasos de la receta
En esta receta vamos a preparar un arroz con camarones (lo que en España llamamos langostinos), un plato muy popular en Colombia que tiene la peculiaridad de que se hace por separado el arroz del sofrito (que en Colombia se llama hogao), de manera que por un lado se cuece el arroz y por otro lado se prepara el sofrito con los camarones, para después mezclar las dos preparaciones.
Lo primero que vamos a hacer es pelar los camarones y retirarles el intestino ya que no es agradable encontrarlo al comer. Para el sofrito, vamos a rallar los dientes de ajo, a picar muy fino la cebolleta y la cebolla roja y a cortar el pimiento rojo en cuadraditos muy pequeños.
En Colombia, para hacer esta receta es habitual cocer el arroz con una especia que se llama achiote pero como en España no es fácil de encontrar, lo vamos a sustituir por cúrcuma (también serviría un pimentón dulce que no fuese ahumado). Otra característica es que para cocer el arroz se añade un poco de leche de coco, lo que le aporta al arroz un sabor y aroma muy especiales.
Para cocer el arroz, ponemos una olla a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el arroz y lo doramos durante un par de minutos moviéndolo continuamente con una espátula. Después, añadimos la cúrcuma, mezclamos bien hasta que todo el arroz se ponga del color amarillo de la cúrcuma y añadimos el agua caliente.
Añadimos también la leche de coco, mezclamos y en cuanto empiece el hervor, añadimos un poco de sal. Bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar el arroz unos 15-16 minutos con la olla tapada. Cuando esté el arroz cocinado, lo removemos un poco con un tenedor para separar los granos y lo reservamos en una fuente mientras preparamos el sofrito.
Ahora vamos a cocer los guisantes que pueden ser frescos o congelados. Para ello, ponemos una olla pequeña con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y los guisantes. Bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer los guisantes unos 7 minutos con la tapa de la olla entreabierta. Después sacamos los guisantes de la olla y los reservamos.
Ahora ya podemos empezar a preparar el sofrito. Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolleta y la cebolla roja, mezclamos, añadimos sal y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos. A continuación, añadimos el pimiento rojo, lo mezclamos bien con el sofrito, añadimos otra pizca de sal y dejamos cocinar unos 7-8 minutos.
Ahora, subimos un poco el fuego y añadimos el tomate concentrado y el tomate triturado (puede ser tomate triturado natural o en conserva). Mezclamos bien y añadimos sal, pimienta negra molida y la cúrcuma y volvemos a mezclar para dejar cocinar unos 3-4 minutos hasta que se consuma el líquido del tomate.
Antes de añadir los camarones a la cazuela, les añadimos sal y pimineta negra molida por los dos lados. Después, los incorporamos a la cazuela, los mezclamos bien con el sofrito y los cocinamos hasta que cambien completamente de color (sobre 3-4 minutos). Después, incorporamos los guisantes cocidos a la cazuela.
Picamos muy finito el cilantro y lo añadimos también a la cazuela a la vez que los guisantes y mezclamos bien. Por último, incorporamos el arroz cocido y lo mezclamos bien con el conjunto.
Servimos este arroz con camarones colombiano espolvoreando por encima un poquito de cilantro picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON CAMARONES COLOMBIANO?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de arroz, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con camarones colombiano
- Hay distintas recetas para hacer este arroz con camarones en función de la región de Colombia donde se prepare. Nosotros elegimos preparar una receta sencilla y con ingredientes accesibles en España.
- En España, nos puede resultar extraño preparar por separado el arroz e incorporarlo al final al sofrito pero la verdad es que el resultado de este arroz es muy bueno, está muy rico y es una manera diferente de comer un arroz con langostinos.
- En América Latina, llaman camarones a lo que en España llamamos langostinos. Lo ideal es usar camarones que tengan un buen tamaño. También se podrían usar gambones.
- El arroz que se usa habitualmente para preparar el arroz con camarones es arroz largo.