Descripción de la receta
Cómo hacer un arroz con chipirones de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de arroz caldoso con chipirones y langostinos con un pequeño toque de jamón serrano.
Ingredientes para arroz con chipirones para 2 personas cambiar
- 200 g
- 300 g
- 50 g
- 100 g
- Ajo1 diente
- CebollaMedia
- Puerro2 rodajas
- Vino Blanco100 ml
- 800 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Guindilla SecaUna pizca
- PerejilUnas hojas
- Sal y Pimienta
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de arroz con chipirones será preparar un buen caldo de pescado. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un fumet o caldo de pescado.
Para prepara el fumet, podemos aprovechar las cabezas de los langostinos que vamos a utilizar en la receta.
2) Para empezar a preparar el arroz, cubrimos el fondo de una tartera amplia con aceite de oliva virgen extra. Ponemos la tartera a fuego medio y añadimos el ajo picado y la guindilla seca. Mientras el aceite coge temperatura, picamos fina la cebolla y el puerro. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla y el puerro y pochamos durante unos 5 minutos con una pizca de sal. Mientras se cocina la cebolla, picamos muy fino el jamón serrano.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el jamón serrano y mezclamos bien con el sofrito. Picamos unas hojas de perejil, las añadimos a la tartera y sofreímos el conjunto.
3) Cuando el jamón esté cocinado después de un par de minutos, añadimos los tentáculos de los chipirones y los dejamos cocinar 2 minutos. Mientras tanto, cortamos el cuerpo de los chipirones en anillas y los añadimos a la tartera. Removemos y cocinamos el conjunto durante un par de minutos.
A continuación, subimos el fuego, añadimos el vino blanco y esperamos un par de minutos o hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
4) A continuación, añadimos el arroz y lo mezclamos con el sofrito. Cocinamos durante un minuto removiendo continuamente e incorporamos el fumet de pescado que tiene que estar bien caliente.
5) Vamos a cocinar el arroz con chipirones durante unos 15 -20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se pegue al fondo. Cuando falten 5 minutos para que esté listo el arroz, incorporamos los langostinos salpimentados y los mezclamos bien en el arroz.
Por último y antes de servir, picamos unas hojas de perejil y las añadimos por encima del arroz.
Ya tenemos listo este arroz caldoso con chipirones!! Lo servimos inmediatamente para que no se pase el punto del arroz.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON CHIPIRONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de arroz con chipirones, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Los chipirones no dejan de ser calamares pequeños. Si te gustan los calamares, puedes visitar estas recetas de calamares a la romana, calamares guisados con patatas, o estos calamares a la andaluza.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
¿Qué diferencia hay entre calamares y chipirones?
Notas y recomendaciones para hacer arroz con chipirones
- Las cantidades del caldo de pescado son aproximadas, ya que dependerá del tamaño de la olla, la fuerza del fuego, tipo de arroz, etc. Pero aproximadamente necesitaremos unos 400-450 ml de caldo por persona para que nos quede el arroz caldoso.
- Si queremos que nos quede el arroz seco en lugar de caldoso, tenemos que reducir la cantidad de caldo de pescado.
- Tendremos cuidado al añadir la sal, ya que el jamón serrano ya le incorpora un punto salado.
- Los langostinos son opcionales pero quedan muy bien en este arroz con chipirones y además aprovechamos las cabezas para hacer el fumet.
- Antes de incorporar los langostinos, les daremos un pequeño corte en la parte trasera para retirar el intestino con la ayuda de un palillo o la punta de un cuchillo.
- Si no tenemos el caldo de pescado hecho y queremos ahorrar algo de tiempo, podemos utilizar un buen caldo de pescado comprado o bien utilizar una pastilla de caldo de pescado. En este caso, utilizaríamos una pastilla por cada litro de agua.