Descripción de la receta
Cómo hacer arroz con gambas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y muy rica para preparar un arroz meloso con gambas.
Ingredientes para arroz con gambas para 2 personas cambiar
- 200 g
- 400 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla60 g
- Pimiento rojo35 g
- Pimiento verde35 g
- Tomate triturado30 g
- 800-900 ml
- 1
- Pimentón Dulce1 c/café
- Vino Blanco50 ml
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de arroz con gambas, vamos a preparar un caldo de pescado casero. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet o caldo de pescado.
Siempre es conveniente preparar un poco más de cantidad de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.
2) Para preparar este arroz con gambas utilizamos unas gambas frescas que encontramos en el mercado pero esta receta puede hacerse igualmente utilizando gambas congeladas, solo tendríamos que sacarlas del congelador a la nevera con unas horas de antelación para que se descongelen lentamente.
Vamos a pelar todas las gambas menos unas pocas que vamos a hacer a la plancha para decorar al final el arroz. Las cabezas de las gambas las reservamos porque las vamos a utilizar al principio de la receta.
También vamos a poner a hidratar en agua caliente la ñora durante media hora para después, sacarle la carne con una cuchara o un cuchillo. Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar al arroz un sabor muy rico.
Y vamos a picar muy muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde.
3) A continuación, vamos a dorar las cabezas de las gambas en la misma tartera donde después vamos a cocinar el arroz. Para ello, ponemos la tartera a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva virgen extra y cuando la tartera esté bien caliente, añadimos las cabezas y las doramos un par de minutos. Después, las retiramos y desechamos y hacemos a la plancha las gambas enteras que dejamos reservadas (2 o 3 gambas por persona). Hacemos las gambas unos 15 segundos por cada lado, les añadimos una pizca de sal y las retiramos y reservamos.
En el fondo de la tartera habrán quedado todos los restos de haber dorado las cabezas y haber hecho a la plancha las gambas y todos esos restos los vamos a aprovechar a continuación para preparar el sofrito del arroz.
4) Añadimos en la tartera más aceite de oliva virgen extra y, cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y con una espátula raspamos el fondo de la tartera para recuperar los restos pegados de las gambas. Mezclamos todo bien, añadimos una pizca de sal y cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos.
A continuación, añadimos el pimiento rojo y verde, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 7-8 minutos hasta que los pimientos estén muy blanditos. Después, añadimos la carne de la ñora.
5) Mezclamos la carne de la ñora y cocinamos 1 minuto y después añadimos el pimentón dulce. Lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme e inmediatamente después, añadimos el tomate triturado, un poco de pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el agua del tomate.
A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
6) A continuación, incorporamos el arroz, lo mezclamos bien con el sofrito y lo doramos durante 1 minuto. Añadimos el fumet de pescado, que lo tendremos bien caliente y mezclamos para que el arroz se reparta de forma uniforme en la tartera.
Dejamos el fuego a fuego fuerte hasta que empiece el hervor y dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte con la tartera destapada.
7) Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y cocinamos 6 minutos más con la tapa de la tartera puesta. Durante todo el tiempo de cocción del arroz, lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y vigilando para que no se quede sin caldo. Si vemos que hay que echar más caldo, lo iremos añadiendo a medida que el arroz "lo vaya pidiendo". Recordar que estamos haciendo un arroz más bien meloso, de manera que por cada parte de arroz, necesitaremos unas 3 o 4 partes de caldo.
Para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 16 minutos.
Cuando al arroz le quede 1 minuto, salamos las gambas peladas y las añadimos al arroz. Las mezclamos en el conjunto y con este último minuto será suficiente para que se cocinen.
Terminamos el arroz, colocando por encima las gambas a la plancha que hicimos al principio y opcionalmente podemos decorar con un poco de perejil fresco picado.
Y ya tenemos listo para disfrutar este arroz con gambas tan rico!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON GAMBAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz meloso con gambas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado este arroz con gambas, puedes ver otros arroces de mariscos como este arroz con chipirones, este arroz con bogavante o este arroz con navajas. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces de marisco que tenemos en la web.
Y si lo que te gustan son las gambas, puedes visitar estas recetas de cóctel de gambas, las clásicas gambas al ajillo o este risotto de gambas y calabacín. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con gambas.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con gambas
- Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar un sabor muy rico al arroz. También podemos sustituir la carne de la ñora por carne de pimiento choricero.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 90-100 gramos. Utilizamos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor dejar reservado un poco de caldo y si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.