Descripción de la receta
Receta de arroz con leche casero, muy fácil de preparar con fotos del paso a paso.
Ingredientes para arroz con leche casero para 4 personas cambiar
- 120 g
- 1 litro
- Azúcar100 g
- Canela en rama1 rama
- Piel de naranja2 tiras
- Piel de limón4 tiras
- Esencia de vainilla1 c/postre
- Mantequilla30 g
- SalUna pizca
- Canela en polvoAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de la abuela de arroz con leche es aromatizar la leche. Este paso es fundamental para conseguir un arroz con leche con un sabor y aroma deliciosos.
Ponemos una tartera a fuego medio con la leche y le añadimos la canela en rama, la piel de naranja y de limón (los lavamos muy bien previamente y le sacamos unas tiras de piel con un cuchillo o con un pelapatatas, evitando la parte blanca) y la esencia de vainilla. Mezclamos y dejamos infusionar la leche unos 5 minutos.
2) Cuando la leche esté caliente, añadimos el arroz y dejamos que se vaya cociendo a fuego medio y con la tartera tapada, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. El arroz tardará en cocerse aproximadamente entre 15 y 20 minutos, dependiendo del arroz.
3) Pasados los 15-20 minutos ya tendremos el arroz cocido. Añadimos el azúcar, mezclamos, añadimos una pizca de sal y removemos durante un par de minutos para que se integre y endulce el arroz con leche.
4) A continuación, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y removemos para que se vaya fundiendo poco a poco. Retiramos la rama de canela y la piel de la naranja y el limón.
Servimos el arroz con leche en una fuente grande o en cuencos individuales y dejamos que se enfríe antes de espolvorear la canela en polvo.
Justo antes de servir, espolvoreamos el arroz con leche con la canela y ya tenemos listo para disfrutar nuestro arroz con leche cremoso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON LECHE?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz con leche casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta receta de arroz con leche es un clásico de los postres tradicionales, al igual que estas otras recetas de natillas caseras, unas torrijas de vino o la leche frita. Puedes ver aquí todas las recetas de postres tradicionales que tenemos en la web.
Si te gusta el sabor del arroz con leche, entonces seguro que también te gustará esta receta de leche merengada, una receta tradicional de una bebida fría súper refrescante, ideal para los días de calor del verano.
El arroz con leche es un postre muy típico en Asturias que entra de maravilla después de comer una buena fabada o unas fabes con almejas.
¿De dónde es típico el arroz con leche?
El arroz con leche es un postre tradicional de la cocina española pero es especialmente típico en Asturias.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con leche casero
- Es importante remarcar que el azúcar se añade al final de todo, cuando el grano de arroz ya esté cocido. De lo contrario, el grano no se cocería bien y podría quedar duro.
- Añadimos la mantequilla al arroz con leche al final con el fuego apagado.
- La canela en polvo se espolvorea cuando el arroz con leche esté frío.
- Añadir al final una pizca de sal ayuda a potenciar los sabores.