Pasos de la receta
El arroz negro con chipirones es uno de los arroces marineros clásicos de la gastronomía española, un arroz sencillo y sabroso en el que es fundamental usar unos chipirones de buena calidad y un buen caldo de pescado.
Lo primero que vamos a hacer para preparar este arroz negro con chipirones es lavar con agua fría los chipirones por dentro y por fuera, escurrirlos y secarlos muy bien con papel absorbente para después, añadirles sal por los dos lados. Es importante que los chipirones estén perfectamente secos antes de colocarlos en la cazuela. En esta ocasión, nosotros usamos unos chipirones frescos que nos limpiaron y prepararon en la pescadería pero esta receta puede hacerse igualmente con chipirones congelados. Además, les vamos a dejar la piel a los chipirones porque le va a aportar mucho sabor al arroz.
Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar el pimiento verde en cuadraditos muy pequeñitos.
Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos, añadimos una pizca de sal y cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos. Después, añadimos el pimiento verde.
Mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito. A continuación, incorporamos el pimentón dulce y el pimentón picante, mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme e inmediatamente después, añadimos el tomate triturado.
Mezclamos, añadimos sal y pimienta negra molida y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el agua del tomate. En este punto ya tenemos el sofrito listo con una textura como de mermelada y vamos a hacer un hueco en el medio de la cazuela apartando el sofrito hacia los bordes para colocar en en ese hueco los chipirones.
Subimos el fuego y cocinamos los chipirones 1 minuto por cada lado. Añadimos el vino blanco y mezclamos raspando el fondo de la cazuela para recuperar posibles restos que se hayan quedado pegados. Dejamos cocinar 1-2 minutos para que se evapore el alcohol del vino y después, incorporamos la tinta de calamar (o de sepia), mezclamos bien y cocinamos un par de minutos.
A continuación, incorporamos el arroz y lo mezclamos bien moviéndolo continuamente durante 1 minuto. Después, añadimos el caldo de pescado (que lo tendremos bien caliente) y esperamos a que el caldo rompa a hervir. Dejamos cocinar a fuego fuerte 10 minutos con la cazuela destapada y pasados los 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y cocinamos 6 minutos más. Para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 16 minutos.
Durante todo el tiempo de cocción del arroz, lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y vigilando para que no se quede sin caldo.
Opcionalmente, podemos servir el arroz con unos puntitos de alioli que le quedan fenomenal.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES Y ALIOLI?
Si te animas a preparar esta receta fácil de arroz negro con chipirones frescos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer arroz negro con chipirones
- La cantidad de caldo de pescado es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor tener un poco de caldo del que en principio es necesario por si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 90-100 gramos. Utilizamos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Si usamos chipirones frescos, podemos usar su propia tinta.