Descripción de la receta
Cómo hacer berenjenas a la parmesana de manera fácil y con todas las con fotos del paso a paso. Receta de berenjenas a la parmesana (parmigiana di melanzane), receta típica del sur de Italia donde la berenjena es el ingrediente principal.
Ingredientes para berenjenas a la parmesana para 4 personas cambiar
- 4 medianas (800 g)
- 2 bolas (250 g)
- 80 g
- Unas hojas
- 700 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y Pimienta
Pasos de la receta
1) Para preparar estaa receta de berenjenas a la parmesana, lo primero que haremos será lavar bien la berenjenas y prepararlas. Vamos a desechar el extremo y cortamos las berenjenas a lo largo en rodajas de 1 centímetro de ancho.
2) Una vez las tengamos todas las berenjenas cortadas, las vamos a colocar en un colador o en un bol perforado. Añadimos abundante sal gorda por toda su superficie y colocamos un peso encima para que ejerza presión durante unos 10 minutos. Con esto conseguiremos que las berenjenas eliminen bastante agua de la que tienen en su interior y pierdan parte de su amargor.
En la última foto se puede ver todo el líquido que soltaron.
3) A continuación, lavamos las berenjenas para eliminar toda la sal y las secamos con papel de cocina o con un paño limpio. Cuando estén bien secas, pondremos una sartén amplia con aceite de oliva virgen extra a fuego vivo e iremos friendo las berenjenas poco a poco para que no baje mucho la temperatura del aceite.
4) Cuando empiecen a dorarse, las escurrimos bien de aceite y las colocamos sobre papel absorbente. Seguimos haciendo lo mismo hasta que tengamos todas las berenjenas listas.
5) Otro de los ingredientes principales de esta receta es una buen salsa de tomate. Podemos utilizar una comprada pero si quieres hacer una salsa de tomate casera, en la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa de cómo hacer salsa de tomate casera con todas las fotos del paso a paso.
Cuando tengamos la salsa lista nos pondremos a montar el plato. Utilizaremos una fuente de horno adaptada al número de comensales ( la fuente y las fotos de los ingredientes de esta receta son para 2 personas) y cubrimos el fondo con la salsa de tomate.
6) Una vez tengamos el fondo cubierto con la salsa de tomate, vamos a cubrir la base con las berenjenas.
7) A continuación, añadimos por encima el queso parmesano rallado, las hojas de albahaca frescas, el queso mozarella y otra vez la salsa de tomate. Una vez lista esta primera capa, añadimos la siguiente base de berenjenas.
8) Repetimos las mismas capas hasta formar 3 capas de berenjena. Cuando tengamos la última capa, presionamos con una espátula para asentar el relleno y añadimos el resto de la salsa de tomate y los quesos parmesano y mozarella.
Metemos en el horno que lo tendremos precalentado a 180º C y horneamos unos 15 minutos a media altura hasta que tengamos el queso de la superficie bien gratinado.
9) Y ya solo nos queda emplatar las berenjenas a la parmesana!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA ITALIANA DE BERENJENAS A LA PARMESANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas berenjenas al horno, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de parmigiana di melanzane es una receta tradicional italiana al igual que estas otras recetas de ossobuco a la milanesa, la sopa minestrone o la ensalada caprese.
Pero obviamente, Italia es sobre todo pasta y pizza, así que si quieres descubrir todas los platos italianos que tenemos en la web, puede ver aquí todas nuestras recetas de comida italiana.
¿Cómo sacar el sabor amargo de la berenjena?
Notas y recomendaciones para hacer berenjenas a la parmesana
- Las berenjenas que utilizamos tienen un peso aproximados de 200-250 g.
- La receta de berenjenas a la parmesana es un plato de la tradición gastronómica italiana. La receta original se disputa entre las regiones del sur de Italia, en particular entre Sicilia y el campo, y las regiones de Emilia.