Descripción de la receta
Cómo hacer un bizcocho de naranja húmedo y esponjoso con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de bizcocho de naranja y yogur, ideal para una merienda o el desayuno.
Ingredientes para bizcocho de naranja para 4 personas
- Huevos3
- Azúcar150 g
- 125 g
- 100 ml
- Aceite de girasol125 g
- Harina de trigo300 g
- Levadura química (polvos de hornear)16 g (1 sobre)
- 1 naranja
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este bizcocho de naranja casero es poner los huevos en un bol y añadirles una pizca de sal. Incorporamos el azúcar y vamos a batir con unas varillas eléctricas durante 5 minutos hasta que se blanqueen los huevos con el azúcar y doblen su volumen. Este paso es muy importante para que nos quede un bizcocho de naranja muy esponjoso.
2) A continuación, incorporamos el aceite de girasol, el zumo de naranja, el yogur natural y la ralladura de naranja y batimos hasta que se integren todos estos ingredientes completamente. Después, vamos a añadir la harina de trigo y la levadura química (polvos de hornear), pasándolas previamente por un colador o tamiz. Batimos con las varillas hasta que se integre la harina perfectamente y nos quede una masa homogénea y sin grumos.
3) Cuando la masa del bizcocho esté lista, untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina (para que no se pegue el bizcocho en el horno) y vertemos la mezcla del bizcocho. Con el horno previamente precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo y sin ventilador, metemos el bizcocho a media altura en el horno. Una vez tengamos el bizcocho y horneamos a 170º C durante 45-50 minutos. El tiempo de horneado es aproximado ya que va a depender de cada horno y del molde que utilicemos.
Pasados 45-50 minutos, podemos pinchar el bizcocho con una brocheta para controlar la cocción y ver si está cocido en el interior. Si la brocheta sale limpia apagaremos el horno. Si por el contrario la brocheta sale húmeda, continuaremos el horneado hasta que el bizcocho esté cocinado.
Una vez pasado el tiempo de cocción y después de comprobar que está hecho, apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro del horno la puerta del horno entreabierta durante unos 10 minutos para que vaya perdiendo poco a poco la temperatura y el bizcocho pierda el menor volumen posible.
Después de los 10 minutos, sacamos el bizcocho del horno, lo desmoldamos con cuidado y lo colocamos sobre una rejilla para dejarlo enfriar completamente.
Y ya tenemos listo nuestro bizcocho de naranja casero!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BIZCOCHO DE NARANJA HÚMEDO Y ESPONJOSO?
Y si te animas a preparar este bizcocho de naranja y yogur, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te gustan los bizcochos hechos con frutas y verduras, en la web encontrarás estas recetas de bizcocho de limón, un bizcocho de plátano, este bizcocho de zanahoria o este bizcocho de calabaza.
Además, te invitamos a descubrir todas las recetas de bizcochos caseros que tenemos en la web.
Y si lo que te gustan son los postres con sabor a naranja, entonces puede que te gusten estas recetas de pastel frío de naranja y estas naranjas con canela y miel. Puedes ver aquí todas las recetas con naranja que tenemos en la web.
¿Dónde se deja enfriar el bizcocho?
En primer lugar dejaremos el bizcocho dentro del horno apagado unos 5-10 minutos. Después, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla y apartado de corrientes de aire.
¿Cuánto dura un bizcocho hecho en casa?
Un bizcocho casero puede durar unos 3-4 días a temperatura ambiente siempre que esté dentro un recipiente bien tapado y alejado de fuentes de calor. Si la temperatura ambiente fuese muy alta podríamos meterlo en la nevera, igualmente dentro de un recipiente bien cerrado.
¿Por qué se hunde un bizcocho en el centro?
Si el bizcocho se hunde en el centro es porque la temperatura del horno es demasiado baja.
Notas y recomendaciones para hacer bizcocho de naranja
- Debemos cocer siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no encima de la bandeja.
- Es importante no abrir el horno en los primeros 20-30 minutos (tiempo en el que el bizcocho está subiendo) ya que la corriente de aire a distinta temperatura le haría bajar.
- El tiempo de horneado es orientativo ya que dependerá del horno y del tipo de molde. En esta receta utilizamos un molde rectangular de 25x10 cm.