Descripción de la receta
Cómo hacer bombas de patata al estilo de la Barceloneta de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta casera para preparar una de las tapas más típicas de Barcelona, unas bombas de patata y carne picada, acompañadas de alioli y salsa brava.
Ingredientes para bombas de patata a la Barceloneta para 4 personas cambiar
- 800
- 250 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla100 g
- Tomate triturado natural200 g
- Cayena1
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra para el sofrito4 c/soperas
- Harina de trigoPara empanar
- HuevoPara empanar
- Pan RalladoPara empanar
- Aceite de girasol o de oliva suavePara freír
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas bombas de patata al estilo de la Barceloneta es cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas enteras y con la piel porque así absorberán menos agua y después nos será más fácil formar las bombas.
Por tanto, lo primero que haremos será retirar el exceso de tierra de las patatas y lavarlas muy bien en un recipiente con abundante agua. Después, ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte de manera que la cantidad de agua sea la suficiente como para cubrir totalmente las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal y colocamos las patatas. Esperamos a que el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego y tapamos la olla.
Pasado el tiempo de cocción de la patata, que en este caso fue de 30 minutos a fuego medio (en nuestra vitrocerámica a potencia 5 de 9), pinchamos la patata más grande con un palillo o una brocheta hasta el centro de la patata. Si al pincharla no ofrece resistencia, significa que ya tendremos las patatas cocidas.
2) Sacamos las patatas de la olla escurriendo el agua y dejamos que se enfríen un poco. Después, las pelamos y las colocamos en una fuente para pisarlas con un tenedor o con un pisapatatas. Tenemos que aplastar muy bien las patatas de manera que no quede ningún trocito y sea una especie de puré perfecto. En este momento, vamos a probar la patata para ver el punto de sal por si hiciese falta añadirle un poquito más.
Ahora vamos a formar bolas de patata que pesen unos 100 g cada una aproximadamente. Cuando tengamos todas las bolas de patata formadas, las vamos a meter en la nevera mientras hacemos el relleno de carne picada. Si las bolas de patata están frías, esto nos ayudará después a rellenar más fácilmente las bombas con la carne picada.
3) Vamos a ponernos ahora con el relleno de carne picada. Para ello, ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picadito y la cayena. Sofreímos el ajo unos instantes y añadimos la cebolla picada finita, una pizca de sal y mezclamos bien. Vamos a dejar que se cocine la cebolla unos 5-6 minutos hasta que se ponga tostadita.
4) Cuando tengamos listo el sofrito de cebolla, incorporamos la carne picada y la mezclamos con el sofrito. Añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y dejamos cocinar hasta que la carne cambie de color.
5) A continuación, añadimos el tomate triturado natural, mezclamos y dejamos cocinar unos 4-5 minutos hasta que se evapore por completo el líquido del tomate. Como se ve en la foto, el sofrito tiene que quedar bien seco par que no se humedezcan las bombas de patata y nos queden perfectas.
Cuando tengamos el sofrito listo, lo ponemos en una fuente para dejar que se enfríe por completo.
6) Con las bolas de patata y el sofrito fríos, podemos empezar a formas las bombas. Para ello, cogemos una bola de patata y con los dedos, la vamos hundiendo en el medio formando un hueco grande. Vamos a colocar en ese hueco dos cucharadas de postre del relleno de carne. Después cerramos un poco la bola y presionamos con la cuchara para compactar el relleno dentro de la bola de patata. Seguimos cerrando la bola hasta conseguir que el relleno quede perfectamente metido dentro de la bomba de patata.
7) Como se ve en la foto, la bomba tiene que quedar bien redondita y perfectamente cerrada. Repetimos la misma operación hasta formar todas las bombas de patata.
A continuación, tenemos que empanar las bombas. Para ello, ponemos en tres recipientes: harina de trigo, huevo batido y pan rallado. Pasamos las bombas primero por la harina (sacudiendo bien el exceso de harina que puedan coger), después por el huevo (también escurriendo bien el exceso de huevo) y por último, por pan rallado.
8) Cuando tengamos todas las bombas de patata empanadas, vamos a ponernos a freírlas. Para ello, ponemos una olla pequeña con abundante aceite de girasol (o de oliva suave) a fuego fuerte. Cuando el aceite esté muy caliente, sin que llegue a humear, vamos friendo las bombas de una en una o de dos en dos para que no baje la temperatura del aceite. Freímos las bombas sobre 1 minuto hasta que se pongan bien doraditas y las retiramos de la olla escurriendo bien el aceite y las ponemos en un plato con papel absorbente.
Freímos todas las bombas y las emplatamos bañándolas por encima con alioli y salsa brava al gusto.
Y ya tenemos listas para disfrutas nuestras bombas caseras de patata al estilo de la Barceloneta!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BOMBAS DE PATATA Y CARNE PICADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta típica de Barcelona de bombas de patata a la Barceloneta, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estas bombas de patata son una de las tapas más típicas que se pueden comer en Barcelona además de otros platos también muy representativos como la escalivada o la crema catalana.
Si estás de vacaciones, no tienes tiempo o simplemente no te apetece cocinar, hay un montón de opciones para comer como en casa en Barcelona, de manera fácil y rápida, y poder probar así un montón de platos de cocina casera para todos los gustos.
¿Cuánto tiempo tarda en cocer una patata?
El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tamaño de la patata. El tiempo de cocción para una patata mediana de unos 140 g, cocida entera y sin pelar es de entre 25 y 30 minutos.
¿Cómo saber si una patata está cocida?
Para comprobar si la patata está cocida, la pincharemos con una brocheta o un cuchillo hasta el centro de la patata. Si el cuchillo entra en la patata fácilmente y sin resistencia, significa que la patata ya está cocida.
Notas y recomendaciones para hacer bombas de patata a la Barceloneta
- Con las cantidades de esta receta van a salir 2 bombas de patata por persona.
- Un punto importante para cocer las patatas es escoger una patata que al cocerse quede blanda y que al mismo tiempo no se deshaga. Las variedades de patata que solemos encontrar en los mercados y que mejor se adaptan a la cocción son la Monalisa y la Kennebec.
- A la hora de rellenar las bombas de patata, es muy importante que el sofrito de carne picada no quede líquido.