Pasos de la receta
Para preparar estas brochetas de verduras a la plancha, nosotros vamos a utilizar pimento rojo, pimiento amarillo, pimiento verde, cebolla morada, calabacín, tomates cherry y champiñones portobello pero estas brochetas pueden prepararse con vuestras verduras favoritas o las que tengáis a mano en la nevera. Nosotros nos decidimos por estas verduras con colores llamativos y diferentes texturas para que nos quedasen unas brochetas muy vistosas y apetitosas.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar todas las verduras, de manera que cortamos los pimientos y la cebolla roja en cuadrados que sean más o menos del mismo tamaño, el calabacín lo cortamos en rodajas finas (el calabacín intentaremos que sea un calabacín pequeño de poco diámetro, si fuese un calabacín grande cortaríamos las rodajas a la mitad para hacer medias lunas), los champiñones los cortamos en cuartos y los tomates cherry los vamos a dejar enteros.
Una vez preparadas las verduras, vamos a montar las brochetas. Podemos montar las brochetas en el orden que queramos, nosotros empezamos y terminamos las brochetas con un tomate cherry y un champiñón y después por el medio, intercalamos el resto de las verduras un poco intercalando los diferentes colores para que quedasen las brochetas bonitas.
Ahora vamos a preparar un aliño sencillo para las brochetas de verduras. Preparar el aliño es opcional pero le da un toque de sabor muy rico a las verduras. Ponemos el ajo cortado en un mortero y le añadimos sal y majamos hasta tener una especie de pasta. Después, añadimos el aceite de oliva, el orégano, pimienta negra molida al gusto y removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
Y ya solo nos queda cocinar las brochetas a la plancha. Para ello, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos las brochetas y las dejamos que se cocinen por este lado sobre 1 minuto. Les damos la vuelta, las pintamos con el aliño y les añadimos sal y las dejamos cocinar otro minuto por este lado.
Repetimos la misma operación por los 4 lados de las brochetas y después, añadimos una pizca de agua en el fondo de la sartén y ponemos la tapa para dejar cocinar las verduras al vapor sobre 1-2 minutos. Y en este punto, ya tenemos listas para servir estas brochetas de verduras a la plancha.
Estas brochetas son ideales para poner de guarnición de carnes y pescados a la plancha, para servir como entrante o para hacer una cena ligera.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BROCHETAS DE VERDURAS?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de brochetas de verduras con aliño, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer brochetas de verduras
- Con las cantidades de esta receta, nos van a salir 2 brochetas por persona.
- Estas brochetas de verduras las hicimos a la plancha pero también quedarían riquísimas a la brasa.
- Para hacer las brochetas podemos utilizar unos pinchos de metal o de madera. Si hacemos las brochetas a la brasa con pinchos de madera, hay que mojar previamente los pinchos en agua para que no se quemen.
- Una vez que hemos cocinado a la plancha las brochetas por todos los lados, añadimos un poco de agua en el fondo de la sartén para terminar de cocinar las verduras al vapor con la sartén tapada. Con añadir un par de cucharadas soperas de agua es suficiente.