Pasos de la receta
Lo primero que vamos a hacer para preparar estos calamares guisados con patatas será preparar todos los ingredientes. Limpiamos bien los calamares por dentro, los cortamos en anillas y los tentáculos los cortamos a la mitad. Preferiblemente le vamos a dejar la piel a los calamares, ya que le va a aportar mucho sabor al guiso.
Vamos a poner a hidratar el pimiento choricero, ya que tenemos que dejarlo en remojo al menos media hora en un bol con agua muy caliente. Una vez que el pimiento choricero esté hidratado, lo sacamos del bol y colamos el agua de hidratación para eliminar posibles pepitas ya que vamos a usar este agua después para la cocción de los calamares con patatas. Abrimos el pimiento choricero y con la ayuda de un cuchillo o una cucharilla, vamos retirando toda la carne desechando todas las pepitas que pueda tener en su interior. Cuando hayamos recuperado toda la carne, la cortamos un poco con un cuchillo o con la ayuda de unas tijeras.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos muy pequeños el pimiento verde. Pelamos las patatas y vamos a chascarlas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita.
Ponemos una cazuela a fuego medio con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la guindilla seca cortada en aritos y sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
A continuación, añadimos el pimiento verde, lo mezclamos bien con el sofrito de cebolla y añadimos otra pizca de sal. Dejamos cocinar el pimiento durante unos 10-12 minutos hasta que esté muy blandito y después, incorporamos la carne del pimiento choricero, la mezclamos bien con el sofrito y cocinamos otros 2 minutos. En este momento, ya tenemos listo el sofrito del guiso y vamos a reservarlo unos minutos mientras salteamos los calamares.
Vamos a saltear los calamares en una sartén aparte para darle un toque tostado al guiso. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos una pizca de aceite de oliva y vamos añadiendo los calamares en tandas para saltearlos. Salteamos los calamares hasta que estén bien dorados, los retiramos de la sartén, les añadimos sal y repetimos la misma operación con todos los calamares.
En el fondo de la sartén habrán quedado pegados los restos de haber salteado los calamares. Vamos a recuperar todos esos restos ya que le van a dar un montón de sabor al guiso. Para recuperarlos, con la sartén bien caliente, añadimos el brandy y raspamos el fondo de la sartén con una espátula para despegarlos. Dejamos que el brandy evapore el alcohol a fuego medio-fuerte durante 1-2 minutos y después, incorporamos el líquido resultante a la cazuela.
Volvemos a poner la cazuela al fuego e incorporamos también los calamares y todos los jugos que hayan podido soltar y mezclamos bien el conjunto. Ponemos el fuego a fuego medio-fuerte, añadimos el vino blanco y dejamos cocinar 1-2 minutos a fuego vivo para que evapore el alcohol del vino.
Ahora añadimos el agua en la que habíamos hidratado el pimiento choricero y el resto del agua y esperamos a que el guiso empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, añadimos un poco de sal y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 30 minutos con la cazuela tapada.
Cuando los calamares lleven 30 minutos de cocción, incorporamos las patatas y las mezclamos con cuidado con el conjunto. Esperamos a que empiece de nuevo el hervor y desde ese momento, dejamos cocinar otros 15 minutos igualmente con la cazuela tapada.
Pasados estos 45 minutos totales de cocción, ya tenemos estas patatas con calamares listas para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GUISO DE CALAMARES?
Si te animas a preparar estos calamares guisados, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de calamares guisados con patatas, entonces puede que también te guste esta otra receta de calamares encebollados o estos calamares en salsa americana.
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
Para que los calamares queden tiernos es muy importante el tiempo de cocción. En este caso, al tratarse de un guiso, dejaremos que los calamares se cocinen durante 45 minutos. Si vemos que pasado ese tiempo, los calamares aún están duros, los dejaremos cocinar unos minutos más.
Notas y recomendaciones para hacer calamares guisados con patatas
- Le dejaremos la piel a los calamares ya que al saltearlos en la sartén se tostará y aportará un montón de sabor al guiso.
- Cortaremos los calamares en anillas algo gruesas ya que al guisar merman un poco su tamaño.
- Chascamos las patatas para que así suelten almidón y ayuden a espesar la salsa del guiso..