Descripción de la receta
Cómo hacer caldeirada de rubio de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de rubio o escacho guisado con patatas.
Ingredientes para caldeirada de rubio para 4 personas cambiar
- Rubio, Escacho, Alfóndiga..1 de 1.6 kg
- Patatas2 medianas
- Ajo2 dientes
- Cebolla1
- Pimiento rojoMedio
- Pimiento verdeMedio
- Guisantes200 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Harina1 c/postre
- Vino Blanco100 ml
- 1 litro
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) El rubio, escacho o alfóndiga es un sabroso pescado de carne blanca y firme, muy apropiado para caldeiradas o calderetas. Es bastante espinoso, por lo que es mejor elegirlo grande. En Galicia se le conoce como escacho, alfóndiga, berete, rubio...
Es un pezscado con muchos nombres y dependiendo de la zona se le llama garneu, arete, perla, perlón, rubio, lluerna, lucerna, neskazarra, arraigorri, parloi-gorri, escacho y seguramente muchos más que ya no hemos conocido.
2) Para preparar la caldeirada limpiaremos y filetearemos el pescado, así aprovecharemos la cabeza y las espinas para hacer un fumet. Si no queremos pasar el trabajo de filetearlo también lo podremos cortar en rodajas y hacer el fumet con la cabeza del escacho.
3) En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet de pescado pero vamos a hacer aquí un pequeño resumen.
Para hacer el fumet ponemos a fuego medio una olla con aceite de oliva virgen extra, incorporamos unos dientes de ajo, unos granos de pimienta, cebolla, apio, puerro y zanahoria. Rehogamos unos minutos y añadimos las espinas y la cabeza del rubio. Dejamos que se sofría el conjunto 1 minuto removiendo continuamente. Añadimos el vino blanco para desglasar los restos que se hayan quedado pegados al fondo, cocinamos hasta que se evapore el alcohol (1 minuto) y añadimos el agua. Retiramos la espuma que se forma en la superficie y dejamos cocinar todo el conjunto durante unos 20 minutos, desde que el agua empiece a hervir.
4) Mientras se cocina el fumet, prepararemos los ingredientes de la caldeirada. Troceamos el pescado, lo salamos y reservamos. Sacamos los guisantes de las vainas y troceamos las patatas chascándolas. Picamos la cebolla y los pimientos rojo y verde.
5) Ponemos una olla a fuego con aceite de oliva para e incorporamos los dientes de ajo bien picaditos. Los sofreímos hasta que se empiecen a dorar y en ese momento añadimos la cebolla. Removemos y cocinamos un par de minutos. A continuación, incorporamos los pimientos rojo y verde, una pizca de sal y cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que los pimientos estén blanditos.
6) Para darle cuerpo al guiso vamos a incorporar un poco de harina (opcional) y pimentón dulce. Los cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme el pimentón, añadimos el vino blanco y cocinamos el conjunto durante un minuto para que se evapore el alcohol.
7) Incorporamos las patatas que teníamos cortadas y mezclamos con el sofrito. Incorporamos el fumet bien caliente que habremos colado previamente. Añadiremos el fumet suficiente para que cubra las patatas y dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.
8) Cuando las patatas lleven la mitad del tiempo de cocción, añadimos los guisantes y continuamos con la cocción.
9) Cuando tengamos las patatas cocidas, apagamos el fuego, incorporamos el pescado y tapamos la olla. Dejamos que se cocine con el calor residual durante unos 5 minutos (el tiempo dependerá del grosor del pescado). Cuando tengamos el rubio cocinado, incorporamos al guiso perejil fresco recién picado.
Ya tenemos nuestra caldeirada de escacho o rubio lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDEIRADA DE RUBIO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de caldeirada de pescado, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer caldeirada de rubio
- Los guisantes congelados necesitan menos cocción que los frescos y los añadimos al mismo tiempo que el pescado. Si utilizamos guisantes frescos tardarán más en hacerse y los echaremos unos minutos antes.
- Cocinamos las patatas a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.