Carne mechada venezolana

En esta receta vamos a preparar carne mechada venezolana, una elaboración típica que forma parte del conocido pabellón criollo y que también es muy popular como relleno de arepas. No te pierdas a continuación cómo hacer esta carne mechada al estilo venezolano de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

2h

Carne mechada venezolana

Ingredientes para Carne mechada venezolana para 4 personas

Carne de ternera (morcillo, aguja, falda)
Ajo
Cebolla
Pimiento rojo
Tomate triturado
Caldo de carne (de la propia cocción)
Comino en polvo
Sal
Pimienta Negra molida
Aceite de oliva

Pasos de la receta

1

Para preparar la carne mechada venezolana tenemos que utilizar una pieza de carne de ternera que aguante bien las cocciones largas para conseguir que la carne quede tan tierna que se pueda deshilachar con las manos. En este sentido, podemos usar piezas como el morcillo, la falda o la aguja, ya sea con o sin hueso y preferentemente con partes grasas y cartilaginosas que le van a dar más jugosidad si cabe.
Lo primero que tenemos que hacer es cocer la carne y para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos unos trozos de cebolla, de zanahoria, unas hojas de perejil y unos granos de pimienta negra (estos ingredientes son opcionales pero le van a dar más sabor tanto a la carne como al caldo que usaremos después en la elaboración de la carne mechada). Añadimos también sal e introducimos la carne en la cazuela.

Carne mechada venezolana - Paso 1
2

Cuando tengamos toda la carne en la cazuela, ponemos la tapa y esperamos a que el agua vuelva a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer el conjunto entre 1 hora y media a 2 horas. Después, sacamos la carne de la cazuela, la dejamos que se enfríe un poco y la desmenuzamos con las manos deshilachándola como se ve en la foto. También vamos a colar el caldo resultante de la cocción, ya que un poco lo vamos a usar después y el resto lo podemos utilizar o congelar para otras elaboraciones.

Carne mechada venezolana - Paso 2
3

Otra de las elaboraciones principales que tenemos que hacer para preparar la carne mechada es un sofrito rojo a base de ajo, cebolla, pimiento rojo y tomate. Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños el pimiento.
Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes para a continuación, añadir la cebolla. Mezclamos, añadimos sal y cocinamos unos 5-6 minutos a fuego medio. Después, añadimos el pimiento rojo, mezclamos y cocinamos unos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito.

Carne mechada venezolana - Paso 3
4

A continuación, añadimos el tomate triturado (puede ser natural o en conserva), mezclamos bien con el sofrito, añadimos sal y cocinamos unos 5 minutos. Después, incorporamos la carne, la mezclamos bien con el sofrito rojo y añadimos el caldo de la cocción.

Carne mechada venezolana - Paso 4
5

Mezclamos bien para que toda la carne se empape bien del caldo y añadimos sal, pimienta negra molida y el comino en polvo. Volvemos a mezclar y cocinamos unos 10 minutos o hasta que veamos que el fondo de la cazuela ya no tiene líquido y ya estaría lista la carne mechada.

Carne mechada venezolana - Paso 5

La carne mechada venezolana puede servirse así tal cual acompañada de una arroz en blanco, como parte del típico pabellón criollo venezolano o de relleno para arepas...De todas formas está deliciosa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARNE MECHADA VENEZOLANA?
Y si te animas a preparar esta receta de carne mechada al estilo venezolano, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Carne mechada venezolana

Notas y recomendaciones para hacer carne mechada venezolana

- La carne mechada venezolana tiene dos elaboraciones principales. Por un lado cocer la carne para poder deshilacharla y por otro, preparar un sofrito rojo. Después, se integran y cocinan las dos elaboraciones juntas. Además, nos va a quedar un caldo de carne estupendo para utilizar en otras elaboraciones: arroces, guisos, sopas,...
- Lo ideal es usar cortes de carne de ternera como la falda, la aguja o el morcillo (jarrete) y mejor si pueden tener zonas grasas o cartilaginosas.

3,7 sobre 5 a partir de 3 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.