Descripción de la receta
Cómo hacer coliflor gratinada al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar coliflor al horno con jamón y bechamel gratinada con queso.
Ingredientes para coliflor gratinada al horno para 4 personas
- 1 kg
- 80 g
- 250 g
- Mantequilla60 g
- Harina de trigo60 g
- Leche600 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Nuez MoscadaUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de coliflor gratinada al horno es cocer la coliflor. Para ello, primero cortamos la coliflor a la mitad y después la vamos a ir cortando en flores que sean más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cuando tengamos las flores de coliflor cortadas, las lavamos bien con abundante agua fría.
Tenemos dos opciones para cocer la coliflor: una cocción tradicional en agua o bien, cocer la coliflor al vapor. Os vamos a a enseñar las dos maneras para que después elijáis cuál preferís hacer.
2) Para cocer la coliflor de manera tradicional, ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte. La cantidad de agua debe ser la suficiente como para cubrir totalmente la coliflor. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal y un chorrito de leche y colocamos las flores de coliflor. Esperamos a que el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego y tapamos la olla. Vamos a dejar cocer la coliflor unos 8 minutos a fuego medio.
Después de estos 8 minutos, pinchamos la coliflor con un cuchillo o una brocheta hasta el centro de la flor. Si al pincharla no ofrece resistencia, significa que ya estará bien cocida y la podemos retirar de la olla.
3) Para cocer la coliflor al vapor, necesitamos usar una vaporera o un cestillo de los que se meten dentro de la olla que es el que tenemos nosotros. Vamos a poner agua en el fondo de la olla de manera que el agua no toque la base del cestillo de cocción. Estos cestillos ya traen unas patitas que nos van a indicar hasta donde podemos llenar de agua la olla. También podemos echar un chorrito de leche en el agua para evitar el olor de la coliflor al cocer.
Colocamos la coliflor en el cestillo y ponemos la olla a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer unos 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos, comprobamos con un cuchillo si la coliflor ya está lista. Si el cuchillo entra y sale con facilidad en la coliflor, significa que ya está y le añadimos sal por encima.
4) A continuación, vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con la mantequilla y cuando se derrita totalmente la mantequilla, añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos la leche toda de golpe pero poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos durante unos 4-5 minutos hasta que la salsa vaya espesando y cogiendo la textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos, cocinamos un minuto más y ya tenemos lista la salsa bechamel.
5) En una fuente de horno, colocamos la coliflor cocida y la regamos por encima con la salsa bechamel de manera que la coliflor quede completamente cubierta. Después vamos a colocar por encima unos taquitos de jamón serrano que habremos cortado previamente y por último, cubrimos toda la superficie con queso rallado para gratinar.
Metemos la fuente en la parte alta del horno, a 200º C con la función gratinador encendida y gratinamos durante unos 5-8 minutos o hasta que el queso esté bien doradito.
Y ya tenemos lista para servir esta coliflor gratinada al horno con jamón y bechamel!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COLIFLOR GRATINADA AL HORNO?
Si te animas a preparar esta receta de coliflor al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer coliflor gratinada al horno
- Si cocemos la coliflor en agua, para que no se nos deshaga la coliflor, la cocción tiene que ser a fuego medio-bajo, con unos borbotones de agua muy suaves.
- Para evitar el olor de la coliflor cocida, no la vamos a cocer mucho. La vamos a dejar en un punto de cocción que esté al dente.