Descripción de la receta
Cómo cocer gambas de manera fácil con fotos del paso a paso. En esta receta explicamos cómo se cuecen las gambas de forma adecuada y trucos para que queden en su punto.
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a cocer unas gambas blancas pero también podríamos utilizar gamba roja. Las gambas tienen una carne muy delicada y por eso lo más importante en esta receta es controlar el tiempo de cocción. Esta receta también se puede hacer con gambas congeladas, simplemente las tenemos que dejar descongelar unas horas en la nevera dentro de un recipiente cerrado y a ser posible con rejilla, para que las gambas no entren en contacto con el agua de la congelación.
2) Lo primero que vamos a hacer es preparar un bol con agua fría con hielo y sal en la que vamos a sumergir las gambas una vez cocidas. Vamos a poner en un bol agua fría y sal (30 g de sal por cada litro de agua), removemos para que la sal se disuelva perfectamente y añadimos los cubitos de hielo. Es preferible preparar el agua con hielo con antelación para que esté muy fría en el momento de meter las gambas cocidas y de esta manera quedará la carne de las gambas muy firme y tersa.
3) A continuación, vamos a poner una tartera amplia a fuego fuerte con el agua necesaria. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal (30 g por cada litro de agua) y removemos con unas varillas para que se disuelva perfectamente. Cuando el agua esté hirviendo incorporamos las gambas.
4) Cuando el agua vuelva a hervir, esperamos 1 minuto y ya tendremos las gambas cocidas, las podemos retirar de la tartera y sumergir inmediatamente en el bol del agua con hielo.
Las dejamos en el agua fría 1-2 minutos para cortar la cocción para a continuación, colocarlas en una fuente para servir.
Si no las vamos a consumir en el momento, las dejaremos guardados en la nevera y las sacaremos de la nevera media hora antes de servir.
Ya tenemos las gambas cocidas y en su punto listas para disfrutar!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER GAMBAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer gambas en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las gambas, en la web también encontrarás estas recetas de gambas a la plancha y esta ensaladilla de gambas. Puedes ver aquí todas las recetas con gambas que tenemos en la web.
Si quieres ver más recetas de mariscos, te invitamos a descubrir todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.
¿Cómo hacer gambas si están congeladas?
Si queremos cocer gambas congeladas, tendremos que descongelarlas con suficiente antelación. Las colocaremos en la nevera para que se vayan descongelando poco a poco, dentro de un recipiente cerrado y a ser posible con rejilla para que las gambas no entren en contacto con el agua de la congelación.
¿Cómo descongelar las gambas congeladas?
Para descongelar las gambas correctamente, las sacaremos del congelador a la nevera con horas de antelación para que se vayan descongelando lentamente. Preferiblemente las colocaremos en un recipiente encima de una rejilla para que las gambas no estén en contacto con el líquido que sueltan al descongelarse.
Notas y recomendaciones para cocer gambas
- Lo ideal sería cocer las gambas en agua de mar pero como esto no es fácil, vamos a intentar reproducir la salinidad del agua de mar y vamos a añadir 30 g de sal por cada litro de agua que utilicemos.
- Una vez cocidas las gambas, las vamos a meter en un bol con agua con hielo y sal, para cortar la cocción y que la carne quede muy firme y tersa.