Descripción de la receta
Cómo cocer los grelos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar grelos cocidos en casa, con trucos y consejos para que no amarguen y queden perfectos.
Ingredientes para cocer grelos para 4 personas
- 1 manojo
- AguaLa necesaria
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos salen justo antes de la floración de la planta (de Enero a Marzo), mientras que las nabizas brotan antes (de Octubre a Noviembre). Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el caldo galego o el lacón con grelos y podemos decir que seguramente son la verdura más emblemática de Galicia.
2) Lo primero que haremos para cocer los grelos será cortarles la parte inferior del tallo y desecharla. Dependiendo del tamaño de los grelos, podemos cortarlos a la mitad si son pequeños como estos que se ven en la foto o si son más largos, en tres partes. Una vez troceados los grelos, desechamos las hojas que puedan estar amarillas y los tallos muy gruesos o que no tengan hojas.
Lavamos muy bien los grelos en agua fría limpiando bien las hojas y cuando los tengamos bien limpios, los escurrimos y ya están listos para cocer.
3) Una vez limpios los grelos, los vamos a escaldar durante aproximadamente 2 minutos en agua muy caliente para quitarles el amargor. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos los grelos y los dejamos 2 minutos dentro del agua. Después, los retiramos con una espumadera escurriéndolos bien y los reservamos en una fuente.
4) Una vez escaldados los grelos, desechamos el agua y ponemos agua limpia en la tartera. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y los grelos escaldados. El tiempo de cocción de los grelos dependerá de lo tiernos que sean pero por término medio los dejaremos cocer durante 15 minutos con la olla tapada y a fuego medio. Pasados los 15 minutos ya tendremos los grelos cocidos así que los sacamos con una espumadera escurriendo bien el agua de cocción.
En esta ocasión, cocimos los grelos en agua pero si tuviésemos caldo de haber cocido un lacón por ejemplo, nos quedarían unos grelos con mucho más sabor.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER GRELOS?
Si te animas a preparar estos grelos cocidos en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla
Una vez que tenemos los grelos cocidos, los podemos utilizar para preparar esta crema de grelos o esta empanada de lacón con grelos.
Los grelos son sin duda uno de los ingredientes insignia de la cocina gallega, al igual que el pulpo o el lacón, por ejemplo. Si te gusta la cocina gallega, puedes ver aquí todas las recetas gallegas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para cocer grelos
- Es importante escaldar los grelos o las nabizas para quitarles un poco el amargor que tienen.