Descripción de la receta
Cómo cocer remolacha o betabel con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar remolacha cocida en casa y utilizarla después para ensaladas, arroces, cremas, gazpachos...
Ingredientes para cocer remolacha para 4 personas
- 1 manojo
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Aunque es bastante habitual comprar la remolacha ya cocida, tanto en conserva como en semiconserva, en esta receta vamos a ver lo fácil qué es cocer la remolacha cruda en casa, un producto súper económico que nos permite preparar después un montón de recetas diferentes: ensaladas, carpaccios, gazpacho o salmorejo, arroces, hummus, cremas...
La remolacha de mesa, también llamada betabel, vamos a encontrarla en manojos de 2 o 3 remolachas que ya vienen medianamente limpias de tierra.
2) Lo primero que vamos a hacer para cocer la remolacha es cortar los dos extremos de cada una de las remolachas. Después, las vamos a lavar bien en agua fría hasta eliminar toda la tierra que puedan tener, ya que las vamos a cocer con piel.
3) Ponemos una cazuela a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las remolachas. En cuanto el agua empiece a hervir, añadimos sal y las remolachas. Si alguna remolacha es demasiado grande, podemos cortarla a la mitad. Lo ideal es que sean remolachas de un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme.
Al echar las remolachas el hervor se va a interrumpir unos instantes. En cuanto el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer las remolachas entre 40 y 60 minutos (dependiendo del tamaño). Para remolachas pequeñas con 40 minutos debería ser suficiente, mientras que las remolachas grandes, necesitarán los 60 minutos de cocción. Lo ideal es pinchar las remolachas con un cuchillo para ver si están blandas, de manera que si el cuchillo entra y sale de la remolacha con facilidad, significa que las remolachas están cocidas.
4) Sacamos las remolachas de la cazuela y dejamos que se enfríen un poco. Cuando las remolachas estén templadas, las pelamos y ya están listas para utilizar. Podemos usar la remolacha en un sinfín de preparaciones: ensaladas, carpaccios, arroces o risottos, hummus, gazpacho y salmorejo, cremas frías o calientes...En el buscador de la web encontrarás un montón de recetas con remolacha.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER REMOLACHA?
Si te animas a preparar remolacha cocida en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para cocer remolacha
- Aunque la remolacha cocida se encuentra fácilmente en el súper, no es lo mismo que cocerla nosotros en casa.
- Lo ideal es cocer remolachas de un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme.
- Una vez cocida la remolacha, podemos conservarla en la nevera en un recipiente bien cerrado, un máximo de 5 días.