Pasos de la receta
El caramelo que vamos a preparar es caramelo líquido que no se endurece cuando se enfría y que podemos utilizar para un sinfín de elaboraciones: flanes, pudin, pasteles, tartas frías...
Para hacer el caramelo líquido, ponemos un cazo o cazuela pequeña a fuego medio con el azúcar y le añadimos el zumo de limón y el agua. Movemos la cazuela con movimientos circulares para que el azúcar se empape bien por toda la superficie y esperamos a que empiece a burbujear.
Vamos a ver cómo el azúcar empieza a burbujear cada vez más fuerte y podemos remover un poco la mezcla moviendo la cazuela con cuidado pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Mantenemos el caramelo al fuego hasta que se dore y nos quede a nuestro gusto. A nosotros nos gusta más bien el caramelo ni muy rubio, ni muy tostado.
Cuando tengamos el caramelo a nuestro gusto, apartamos la cazuela del fuego y la dejamos fuera del fuego 1 minuto. Después del minuto, incorporamos poco a poco y con cuidado el agua muy caliente (mejor si está prácticamente hirviendo). Volvemos a poner la cazuela al fuego, mezclamos con cuidado moviendo la cazuela y dejamos que el caramelo se cocine otro minuto desde que empiece otra vez a burbujear fuerte. Después, retiramos la cazuela del fuego, esperamos 1 minuto y volcamos el caramelo en un recipiente de vidrio que soporte la temperatura tan alta que tiene el caramelo.
En este paso hay que tener cuidado porque el caramelo puede saltar cuando le añadimos el agua caliente. Nosotros nos pusimos un guante gordo de cocina pero recordad que hay que tener cuidado y extremar las precauciones cuando hacemos caramelo en casa.
Si no vamos a utilizar el caramelo en el momento, lo guardaremos en un recipiente hermético dentro de la nevera para usarlo cuando lo necesitemos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO HACER CARAMELO LÍQUIDO?
Si te animas a preparar esta receta fácil de caramelo líquido que no se endurece, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Una vez tengamos listo el caramelo, lo podemos utilizar para preparar recetas como el tradicional flan de huevo, este flan de queso o un flan de café. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de flanes que tenemos en la web.
También puedes ver esta tarta de cuajada que lleva caramelo líquido por encima.Para que el caramelo no quede amargo, es importante controlar el tiempo que lo tenemos al fuego. Una vez se ha convertido en caramelo la mezcla de azúcar y agua, cuanto más tiempo lo dejemos al fuego, más oscuro se pondrá y más amargo estará.
Notas y recomendaciones para hacer caramelo líquido
- Con las cantidades para 4 personas, obtendremos unos 100 g de caramelo.
- Con las cantidades para 8 personas, obtendremos unos 200 g de caramelo.
- Se puede hacer caramelo con azúcar blanco o azúcar moreno.
- Según nos guste el caramelo más o menos dulce, lo dejaremos más o menos tiempo al fuego.
- Nunca removeremos el azúcar con una espátula ni ningún otro utensilio de cocina. Se debe dejar sin tocar y ya veréis como el azúcar empieza a derretirse por sí solo.
- Para limpiar los recipientes utilizados, los dejaremos en remojo con agua muy caliente.