elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Inicio
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
    • Colecciones
  • Índices +
    • Ingrediente
    • Categoría
    • Etiqueta
  • Buscar receta

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
183321875.136
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
186027636.018
Arroz blanco
Arroz blanco
124617552.124
Papas arrugadas
Papas arrugadas
195212503.118
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
159212486.031
Tortilla de patata
Tortilla de patata
121216465.137
Patatas asadas al horno
Patatas asadas al horno
13365451.710
Tortitas
Tortitas
11518441.803
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
11896422.422
Empanada de atún
Empanada de atún
122310358.449

Categorías

  • Arroces 25 recetas
  • Básicos y algo más 77 recetas
  • Bebidas 22 recetas
  • Carnes 84 recetas
  • De Cuchara 43 recetas
  • Ensaladas 49 recetas
  • Entrantes 100 recetas
  • Guarniciones 11 recetas
  • Pasta y pizza 42 recetas
  • Pescados 121 recetas
  • Postres 110 recetas
  • Salsas y Vinagretas 43 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 8 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 24 recetas

Últimas recetas añadidas

Migas manchegas
Migas manchegas
3066
Torrijas al horno
Torrijas al horno
50174
Dorada a la sal
Dorada a la sal
80125
Crema de espárragos verdes
Crema de espárragos verdes
90158
Tortilla francesa
Tortilla francesa
110227

Colecciones de recetas

  • Recetas de Navidad 80 recetas
  • Recetas Veganas 28 recetas
  • Recetas Gallegas 57 recetas
  • Recetas para El Día de la Madre en casa 20 recetas
  • Comida Mexicana 11 recetas
  • Empanadas 8 recetas
  • Recetas Portuguesas de bacalao 3 recetas
  • Recetas con bacalao 13 recetas
  • Recetas de Carnaval 9 recetas
Inicio » Recetas » Básicos y algo más » Cómo hidratar tomates secos

Cómo hidratar tomates secos

Cómo hidratar tomates secos

Descripción de la receta

Cómo hidratar tomates secos y conservarlos en aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para hidratar tomates secos para 4 personas

  • Tomates deshidratados
    150 g
  • Aceite de oliva virgen extra
    Para llenar el bote
  • Ajo
    2 dientes
  • Guindilla Seca
    1
  • Pimienta negra en grano
    8 granos
  • Orégano, Romero, Tomillo...
    Al gusto

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos será hidratar los tomates secos. Para ello, llenamos un recipiente con agua caliente, añadimos los tomates y los dejamos 1 hora para que se hidraten. Pasada la hora, retiramos los tomates, los escurrimos y los secamos con papel absorbente.

Cómo hidratar tomates secos - Paso 1

2) En un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas), añadimos un buen aceite de oliva virgen extra y las especias: guindilla, pimienta en grano, orégano, dientes de ajo fileteados, tomillo y sal.
Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen.

Cómo hidratar tomates secos - Paso 2

3) A continuación, colocamos una capa de tomates y volvemos a añadir las especias y el aceite de oliva. Y así, como por capas, vamos rellenando el recipiente, hasta dejar libres los últimos 2 cm del tarro, que cubriremos finalmente con aceite.
Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente.

Cómo hidratar tomates secos - Paso 3

Como hemos visto, la elaboración de estos tomates es muy sencilla. Pasados unos días ya podremos apreciar su sabor y con ellos hacer múltiples recetas que podrás encontrar en el buscador de la web. Podemos utilizar los tomates en tostas, ensaladas, platos de pasta, pizzas, panes, etc...Igualmente podremos usar el aceite de oliva que tendrá un sabor y aroma espectaculares.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de cómo hidratar tomates secos en aceite, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Cómo hidratar tomates secos

Una vez que tenemos listos los tomates en aceite, podemos usarlos para preparar apetitivos como estas tostas de hummus y tomates secos y estas tostas de tomates secos, queso y alacaparras.

También se usan los tomates secos en un montón de platos de pasta como en estos fettuccini a la boscaiola y para preparar el pesto rosso silciliano.

¿Cuánto duran los tomates secos en aceite?

Si el proceso de envasado al vacío de la conserva de tomates secos en aceite se ha hecho de manera correcta, va a aguantar 6 meses en la despensa en un lugar seco y apartado de la luz del sol. Una vez abierto, el tarro de los tomates en aceite, aguanta dentro de la nevera 5 días máximo.

Notas y recomendaciones para hacer cómo hidratar tomates secos

- Con 150 g de tomates deshidratados llenamos un bote de 500 ml.
- Al añadir los dientes de ajo fileteados, conseguimos que transmitan mucho mejor su sabor y aroma.
- Es muy importante secar bien los tomates y que el aceite los cubra por completo, de lo contrario corremos el riesgo de que se nos estropeen.
- El bote y la tapa que usemos tendremos que esterilizarlos previamente en agua hirviendo unos 5 minutos. Después, una vez lleno el bote, lo cerraremos bien fuerte y los sumergiremos casi por completo en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos aproximadamente. Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 5 días.

  • Publicada el 26 de febrero de 2017
  • Categoría: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de hidratación60 minutos
  • 485.840 visualizaciones
  •      4.8
  • 170 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4.8 sobre 5 a partir de 1588 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5

Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter

Etiquetas:Como hidratar tomates secosPomodori secchiPomodoro secchiTomates deshidratadosTomates secos estilo italiano

Comentarios - 12:

  • NININA19/09/2019 15:36

    BUENISIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • elcocinerocasero[administrador]21/09/2019 22:17

      Gracias Ninina! Saludos ;-)

      Responder
    • Delbi22/09/2019 23:25

      Una vez echo, los debo conversar en la heladera? Cuánto tiempo se deben macerar antes de comerlos?

      • elcocinerocasero[administrador]27/09/2019 12:23

        Hola Delbi. Si los tomates están cubiertos por el aceite aguantan fuera de la heladera pero si se conservan refrigerados mucho mejor. En cuanto al tiempo de maceración cuanto más tiempo estén en el aceite de oliva más se concentrarán los sabores, se podrían consumir al día siguiente pero como te comenté van a estar más ricos unos días después. Espero haberte solucionado la duda. Un saludo y gracias!

        Responder
      • Cris 07/11/2019 22:12

        Hola mi hija los puso asi pero se le pusieron feos en dos semanas ??con moho! En la heladera

        • elcocinerocasero[administrador]17/11/2019 19:06

          Buenas Cris. Los tomates tienen que quedar bien secos y lo más importante, estar completamente cubiertos por el aceite de oliva. Saludos

          • Julieta30/05/2020 21:36

            no se conservan por mucho tiempo, ya que fueron hidratados en un medio liquido. por mas que este en aceite, duran no mucho mas de un mes.

          Responder
        • Elena de Montevideo20/03/2020 15:45

          Una vez comí una pizza con tomates secos exquisita y me sorprendió el dulzor de los tomates, me pregunto si era propio de los tomates o tenían algún aditivo. Agradezco mucho la receta y si pueden la respuesta a esta interrogante. Saludos. Elena.

          • elcocinerocasero[administrador]27/03/2020 18:40

            Hola Elena! a los tomates como a cualquier otro producto deshidratado se le potencian mucho los sabores. Por eso puede que los notases más dulces en la pizza, podría ser una explicación. Espero haber solucionado tu duda, saludos!!

            • Elena de Montevideo31/03/2020 15:33

              Muchas gracias por la respuesta! Muy amable.

            Responder
          • Luis14/06/2020 10:44

            Primero, lo primero, entonces recuérdanos como esterilizamos en bote para la conservación.

            Responder
          • Patricia Pages29/06/2020 12:03

            Muy clara,fácil y quedaron riquísimos!!gracias!!!

            Responder
          • Sandoval17/07/2020 07:47

            Muchas gracias por receta. ¿Como crees que sería el resultado si no se hidrataran los tomates?

            • elcocinerocasero[administrador]02/09/2020 12:19

              Hola Sandoval! Si no hidratamos los tomates antes de meterlos en el aceite van a quedar duros. Los tomates seguirán estando deshidratados pero bañados en aceite. Saludos!

              Responder
            • Nora04/11/2020 21:44

              Excelente

              Responder
            • Lucio13/12/2020 16:06

              Hola, como están? los prepare y los segué y los puse en un frasco limpio al que le pase alcohol y agregue albahaca y romero, lo cubrí con aceite de oliva, lo deje sobre la mesada y si los muevo salen burbujas y mi Sra. esta asustada y quiere tirarlos. Me ayudan?

              • elcocinerocasero[administrador]14/12/2020 10:59

                Hola Lucio. En el apartado Notas y Recomendaciones de la receta tienes la explicación de cómo esterilizar los botes. El bote y la tapa que usemos tendremos que esterilizarlos previamente en agua hirviendo unos 5 minutos. El hecho de limpiar el bote con alcohol no sirve para esterilizarlo. Y es fundamental esterilizar los recipientes en este tipo de elaboraciones. Y además, después de haber llenado el bote, lo cerraremos bien fuerte y los sumergiremos por completo en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos aproximadamente. Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 5 días. Un saludo!

                Responder
              • Javier31/01/2021 20:53

                Hola, buenisima la receta, le agregué a la preparación queso cortado en cubitos, aceitunas previamente lavadas, oregano y tomillo frescos y laurel. Todo al vacío! Mi pregunta: Cuánto tiempo se conservan al vacio en los frascos esterilizados sin abrir?

                Responder
              • Rossana12/10/2022 12:40

                Hola! Muchas gracias, así lo hice y me salieron riquísimos. La pregunta sería, se puede sacar la piel antes de macerarlos? Noto que la piel , al salirse fácilmente no es muy agradable al comer... Gracias!

                Responder
              • Laura 18/02/2023 21:27

                Recién terminó de realizar la receta,me resulto muy sencilla y facil de hacer , gracias en unos días lo probaré ??

                Responder
              Deja tu comentario en la receta. Pulsa aquí!
              772Recetas
              • Sobre nosotros
              • Colaboraciones
              • Política de cookies
              • Copyright © 2015-2023 elcocinerocasero.com
              Hecho con por Alma larpeira