Pasos de la receta
Para preparar esta receta tradicional de conejo en salsa de almendras, vamos a utilizar un conejo entero que nos trocearon en la carnicería. Pero esta receta puede hacerse con vuestra parte preferida del conejo, de manera que podemos usar solamente paletillas o piernas. Esto ya queda al gusto de cada casa.
Lo primero que vamos a hacer es añadir sal y pimienta negra molida por todos los lados del conejo.
Ahora vamos a empezar a preparar la salsa de almendras. Para ello, ponemos una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos las almendras crudas sin piel y las tostamos durante 1-2 minutos hasta que se pongan bien doraditas. Después, las retiramos de la cazuela y añadimos otra pizca más de aceite de oliva para tostar el pan. Tostamos el pan (que habremos cortado en rodajas finitas) durante 1 minuto por cada lado hasta que también se ponga doradito y lo retiramos de la cazuela.
Colocamos las almendras tostadas en un mortero y las majamos bien (podemos reservar unas pocas almendras enteras para la decoración final del plato). Después, cortamos el pan tostado en trocitos, lo añadimos al mortero y lo majamos junto con las almendras hasta obtener una especie de picada. No hace falta que la picada nos quede muy fina ya que después vamos a triturar la salsa con la batidora.
En la misma cazuela en la que tostamos las almendras y el pan, vamos a dorar el conejo y para ello, ponemos la cazuela a fuego fuerte con el fondo cubierto de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el conejo y lo doramos muy bien por los dos lados. Doramos el conejo hasta que se ponga bien doradito, de manera que iremos sacando primero las partes más delgadas del conejo y dejaremos un poco más de tiempo los muslos que son más gruesos.
En la misma cazuela en la que doramos el conejo, cubrimos el fondo con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla también picada muy finita y una pizca de sal. Mezclamos y con la ayuda de una espátula, raspamos todos esos restos que se hayan quedado pegados en el fondo de la cazuela después de dorar el conejo. Cocinamos la cebolla a fuego medio unos 5-6 minutos hasta que esté blandita.
A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y a continuación, añadimos el caldo de pollo o de carne (que lo tendremos bien caliente). Esperamos a que el caldo rompa a hervir y en ese momento, añadimos la picada de almendras y pan y mezclamos bien.
Esperamos a que el conjunto vuelva a hervir y en cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar con la cazuela tapada durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, tenemos que triturar bien la salsa. Podemos triturar la salsa con una batidora de mano o con una batidora de vaso.
Cuando tengamos la salsa de almendras bien triturada, incorporamos el conejo a la cazuela y todos los jugos que haya podido soltar y esperamos a que la salsa empiece a hervir.
En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar con la cazuela tapada durante unos 40-45 minutos. A media cocción, podemos darle la vuelta a los trozos más gruesos del conejo. Después de los 40-45 minutos de cocción, ya tenemos listo este guiso tradicional de conejo en salsa de almendras. Podemos pinchar el conejo con un cuchillo para comprobar que está tierno ya que de lo contrario, habría que continuar con la cocción unos minutos más.
Servimos el conejo en salsa de almendras decorando con las almendras enteras que dejamos antes reservadas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CONEJO EN SALSA DE ALMENDRAS?
Y si te animas a preparar esta receta de la abuela de conejo en salsa de almendras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes competir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer conejo en salsa de almendras
- Para esta receta hemos utilizado un conejo entero que nos trocearon en la carnicería pero se pueden usar solamente muslos y paletillas si nos gustan más.
- Lo ideal para hacer esta receta es usar un caldo casero de pollo o de carne pero también se podría usar un caldo comercial que sea de buena calidad.
- Si queremos preparar un acompañamiento para este conejo con almendras, unas patatas fritas o al horno son una buena opción pero la salsa está tan rica por sí sola que casi no le hace falta ni guarnición.