Pasos de la receta
Esta crema de setas es una receta muy fácil y rápida de preparar pero a la vez con un resultado delicioso y sofisticado, perfecta para servir como entrante en una ocasión especial como Navidad.
Para preparar esta crema de setas, podemos usar las setas que queramos. En esta ocasión vamos a usar setas shiitake, setas de ostra y champiñones portobello, todas setas que se encuentran fácilmente en el súper durante todo el año y a un precio razonable. Pero podéis usar la variedad de setas que queráis o las que encontréis en el mercado.
Lo primero que haremos será limpiar las setas. En teoría las setas no se deben lavar debajo del agua del grifo y habría que limpiarlas una a una con un cepillito o un paño de cocina pero si las setas vienen muy sucias de tierra, yo sí que las lavo con un chorrito pequeño de agua para eliminar bien toda la suciedad. Una vez limpias las setas, las vamos a cortar en cuadraditos que sean todos más o menos del mismo tamaño. Para esta receta de crema de setas vamos a usar también cebolla y puerro que cortaremos en cuadrados (no hace falta que sean muy pequeños ya que después vamos a triturar la crema) y ajo que vamos a rallar.
Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos el ajo rallado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos el puerro y la cebolla, mezclamos bien, añadimos una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos a fuego medio.
A continuación, subimos un poco el fuego, incorporamos las setas a la cazuela y las mezclamos bien con el sofrito de puerro y cebolla. Dejamos que se cocinen las setas 2-3 minutos y después, añadimos sal y las dejamos cocinar 2 minutos más. A continuación, incorporamos el caldo de pollo (que lo tendremos bien caliente) y esperamos a que el caldo rompa a hervir.
En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos con la cazuela tapada. Después de los 15 minutos, solo nos queda triturar la crema con una batidora de mano o en una batidora de vaso hasta tener una crema perfectamente lisa y sin grumos. Por último, rectificamos el punto de sal si fuera necesario, añadimos un poco de pimienta negra molida al gusto, mezclamos y ya tenemos lista para servir esta crema de setas.
Opcionalmente para decorar la crema podemos hacer un par de setas shiitake o champiñones portobello a la plancha. Para ello, solo tenemos que poner una sartén a fuego medio-fuerte con unas gotas de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos las setas cortadas en láminas finas y las cocinamos sobre medio minuto por cada lado. Les añadimos sal y pimienta negra molida y ya están listas.
Servimos la crema de setas con las setas a la plancha por encima y un chorrito de aceite de oliva.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE SETAS Y PUERROS?
Y si te animas a preparar esta receta de crema de setas sin nata, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer crema de setas
- Para preparar esta crema de setas hemos utilizado caldo de pollo pero también serviría un caldo de verduras o incluso simplemente agua.
- Servir la crema de setas acompañado de las setas a la plancha es opcional pero le da un toque de presentación y sabor muy chulo que le queda fenomenal.