Descripción de la receta
Cómo hacer espárragos blancos gratinados con fotos del paso a paso. Receta de espárragos blancos gratinados al horno con jamón cocido y salsa bechamel.
Ingredientes para espárragos blancos gratinados para 6 personas cambiar
- 24
- 12 lonchas
- 750 g
- Queso ralladoAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar estos espárragos gratinados al horno será cocer los espárragos blancos. Para ello, desechamos la parte leñosa de los espárragos, los pelamos y cocemos en una olla con agua con sal y azúcar. Cuando los tengamos en su punto, los retiramos y los enfriamos a temperatura ambiente.
Si quieres ver con más detalle cómo se cuecen los espárragos blancos, al final de la receta podrás encontrar el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer espárragos blancos.
Otra opción para preparar esta receta es utilizar espárragos en conserva de buena calidad.
2) Como vamos a cocinar primero los espárragos a la plancha, tanto si utilizamos espárragos en conserva como espárragos frescos, los vamos a secar bien en papel absorbente de cocina. Una vez tengamos los espárragos secos, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté caliente, cocinamos los espárragos a la plancha hasta que se pongan dorados y los retiramos y reservamos.
3) A continuación, vamos a enrollar los espárragos en el jamón cocido. Los enrollamos dejando la punta del espárrago al descubierto y los colocamos en una bandeja de horno.
4) Para preparar la salsa bechamel, colocamos un cazo al fuego con la mantequilla y dejamos que se funda. Cuando se haya fundido la mantequilla, añadimos la harina, mezclamos con unas varillas y dejamos que la harina se cocine durante un minuto para que pierda el sabor a crudo. Cuando tengamos la harina cocinada, añadimos la leche caliente de golpe pero poco a poco a la vez que removemos con las varillas. Seguimos removiendo hasta que espese la salsa y ya está lista la bechamel. Si prefieres una explicación más detallada, en la lista de ingredientes encontrarás la receta con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer bechamel casera.
5) Bañamos los espárragos blancos con la bechamel y por encima añadimos queso rallado al gusto. Vamos a cocinar los espárragos en el horno para gratinar el queso en la parte superior del horno a 180º C, hasta que veamos que el queso está fundido y bien gratinado.
Y ya tenemos los espárragos blancos gratinados listos para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de espárragos gratinados, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En la web también puedes ver otras recetas con espárragos blancos como estos espárragos blancos con vinagreta, los espárragos con mayonesa o estos espárragos blancos con huevo escalfado.
Puedes ver aquí todas las recetas con espárragos que tenemos en la web.
¿Qué diferencia hay entre espárragos blancos y verdes?
¿Cuál es la temporada de los espárragos?
Notas y recomendaciones para hacer espárragos blancos gratinados
- Hay que tener cuidado con el tiempo de cocción de los espárragos blancos ya que admiten muy mal el exceso de cocción, quedarían desparramados, aguados y sin sabor.
- Si preparamos esta receta fuera de la temporada de espárragos blancos intentaremos utilizar una buena conserva de Espárragos de Navarra.
- Utilizaremos 4-5 espárragos por persona en función del tamaño.