Pasos de la receta
El estofado de ternera con cerveza negra es un plato muy típico de Irlanda que es muy fácil de preparar y que realmente solo requiere tiempo de cocción a fuego bajo y utilizar una buena materia prima para que nos quede de maravilla.
Para preparar este estofado, pediremos en la carnicería que nos den un trozo de ternera para guisar cortada en dados más bien grandecitos. No vamos a salpimentar la carne en crudo, lo haremos después cuando la doremos en la cazuela. Preparamos también las verduras del estofado de manera que picamos muy fino el ajo, cortamos en cuadraditos pequeñitos la cebolla y el apio y en rodajitas la zanahoria.
Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con la mitad del aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dados de ternera y los dejamos que se doren sin moverlos para nada en la cazuela hasta que veamos que la parte inferior empieza a cambiar de color. En ese momento, le damos la vuelta a la carne, le añadimos sal y pimienta negra molida a la carne y dejamos que se cocine por este lado hasta que veamos que todos los trozos están bien sellados y doraditos. En ese momento, retiramos la carne de la cazuela y la reservamos en una fuente.
Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegados los restos de haber sellado la carne. Todos esos restos le van a dar más sabor todavía a este estofado de ternera. Añadimos la otra mitad del aceite de oliva y ponemos el fuego a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes para enseguida añadir la cebolla y el apio. Mezclamos intentando raspar con una espátula todos esos restos pegados al fondo de la cazuela. Añadimos sal y dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos a fuego medio.
A continuación, añadimos la zanahoria, la mezclamos con el sofrito y la dejamos cocinar unos 3-4 minutos. Después, añadimos el tomate triturado, mezclamos y añadimos sal y pimienta negra molida al gusto y dejamos cocinar unos 2 minutos.
A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos la harina de trigo. Mezclamos bien la harina con el sofrito y la cocinamos durante 1 minuto. Después, añadimos la cerveza Guinness (que la tendremos a temperatura ambiente), mezclamos y dejamos cocinar unos 2 minutos a fuego vivo.
Ahora, incorporamos a la cazuela la carne de ternera y todos los jugos que haya podido soltar en la fuente. Añadimos también el caldo de carne (que lo tendremos bien caliente) y la hoja de laurel. Mezclamos el conjunto y esperamos a que el caldo rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, vamos a dejar cocinar el estofado durante unos 90 minutos a fuego bajo y con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando para vigilar que el estofado no se pegue al fondo.
Después de estos 90 minutos de cocción a fuego bajo, comprobaremos si la carne ya está bien blandita o si hay que dejarla todavía unos minutos más. En nuestro caso con la hora y media de cocción fue suficiente para conseguir una carne súper tierna y blandita y una salsa bien reducida, melosa y espesita.
En esta ocasión, servimos este estofado de ternera con una parmentier de patata de guarnición pero unas patatas fritas también le irían de maravilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESTOFADO DE TERNERA CON CERVEZA GUINNESS?
Y si te animas a preparar esta receta irlandesa de estofado de ternera con cerveza negra, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer estofado de ternera con cerveza Guinness
- El tiempo de cocción de la carne debe ser el necesario hasta que la carne quede súper tierna y la salsa reducida, lo que nos puede llevar entre 90 y 120 minutos a fuego bajo, según la pieza o el corte de la ternera que utilicemos.