Descripción de la receta
Cómo hacer flan de castañas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar flan de castañas, un postre tradicional de la cocina gallega en otoño.
Ingredientes para flan de castañas para 8 personas
- 300 g
- 5 L
- 550 ml
- Azúcar120 g
- Agua para el caramelo1 c/sopera
- Azúcar para el caramelo80 g
- Zumo de Limón para el carameloUn chorrito
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el flan de castañas será hacer el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar en un cazo, añadimos un poco de agua y unas gotitas de zumo de limón. Mezclamos hasta que se humedezca todo el azúcar y encendemos el fuego a temperatura medio-fuerte.
El azúcar empezará a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Lo mantenemos al fuego hasta que se dore un poco y nos quede ni muy rubio, ni muy tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y a nuestro gusto, apagamos el fuego y lo vertemos en los moldes donde después vamos a hacer el flan, para que se enfríe. En esta ocasión, utilizamos flaneras individuales pero también se puede hacer este flan de castañas en un molde grande, tanto redondo como rectangular.
2) Ahora tenemos que preparar las castañas para cocerlas, de manera que lo primero que haremos será pelarlas. Solo le vamos a quitar la piel exterior más dura, ya que la piel interior es muy difícil de quitar con las castañas crudas.
Hay distintas maneras de pelar las castañas pero nosotros solemos hacerlo metiendo una puntilla por la parte superior de la castaña y una vez que hemos hecho un pequeño corte, ir introduciendo la puntilla, de manera que la piel se va levantando prácticamente sola hasta que conseguimos pelar la castaña completamente. Pelamos todas las castañas que vayamos a poner a cocer.
3) Ponemos una tartera a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las castañas y le añadimos la hoja de laurel (añadir laurel es opcional pero le aporta un punto de sabor muy rico a las castañas cocidas). En cuánto el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y las castañas.
Al añadir las castañas, el hervor se va a interrumpir unos segundos pero en cuanto empiece de nuevo el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer las castañas entre 15 y 20 minutos, dependiendo un poco del tamaño. Las nuestras eran bastante grandes y las tuvimos 20 minutos.
Para saber si las castañas están cocidas, podemos pinchar una castaña con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente en la castaña, significa que ya están listas. De lo contrario, tendríamos que continuar con la cocción algún minuto más.
Cuando las castañas estén cocidas, las retiramos de la tartera y vamos a dejar que pierdan algo de temperatura antes de pelarlas.
4) Cuando las castañas estén templaditas, las pelamos y las vamos a desmenuzar con las manos. A continuación, ponemos un cazo a fuego medio-fuerte con la mitad de la leche y cuando la leche esté muy caliente, añadimos las castañas cocidas y vamos a dejar que se cuezan en la leche a fuego bajo unos 10 minutos más para que prácticamente las castañas se deshagan en la leche y la leche adquiera todo el sabor a las castañas cocidas.
5) Después de estos 10 minutos, colocamos la leche con las castañas cocidas en un vaso batidor y trituramos con la batidora hasta tener una crema perfectamente lisa y sin grumos. Después, añadimos la otra mitad de la leche y batimos bien con unas varillas.
6) En este punto, ya podemos preparar lo que es en sí la propia mezcla del flan. Para ello, ponemos en un bol los huevos, añadimos el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas. A continuación, añadimos la mezcla de la leche con las castañas, volvemos a batir hasta tener una mezcla bien homogénea y ya tenemos lista la mezcla del flan de castañas.
7) Colocamos el flan en los moldes individuales y los colocamos en una fuente. Como vamos a hacer el flan de castañas al baño maría hay que tener en cuenta que la fuente tiene que ser lo suficientemente alta para que el agua llegue como mínimo a la mitad del molde donde tenemos el flan (si está casi a la misma altura mejor).
Tendremos con anterioridad el horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo. Para preparar el baño maría podemos añadir agua bien caliente a la fuente donde colocamos el flan o bien ya tener con anterioridad la fuente llena de agua en el horno mientras se va precalentando.
Horneamos los flanes durante 35-40 minutos a 160º C y pasado este tiempo, pinchamos un flan con un palillo o cuchillo para ver si están listos. Si el cuchillo sale limpio significa que los flanes ya están.
Para enfriar los flanes, los colocamos en una bandeja con agua muy fría y unos cubitos de hielo unos minutos y después, los tapamos con film transparente y los metemos en la nevera durante mínimo 3-4 horas, aunque lo ideal es dejarlos de un día para otro.
Una vez que los flanes de castañas estén fríos, los vamos a desmoldar. Para ello, le pasamos con cuidado un cuchillo por todo el borde interior del molde y ponemos el molde boca abajo en el plato. Le damos unos golpecitos y ya se va a desmoldar el flan fácilmente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FLAN DE CASTAÑAS?
Si te animas a preparar esta receta gallega de flan casero de castañas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer flan de castañas
- Es importante elegir bien las castañas, de manera que escogeremos castañas con buen color, a ser posible de un marrón brillante y sin manchas. Elegiremos también las castañas que sean grandes y que pesen.
- Una vez que tengamos seleccionadas las castañas, hay que repasarlas viendo que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho en el interior.
- Otro aspecto importante para cocer las castañas es que sean más o menos todas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
- Si en lugar de usar flaneras individuales, utilizamos un molde grande, hay que aumentar el tiempo de horneado en unos 10-15 minutos aproximadamente.