Descripción de la receta
Cómo hacer freixós de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional gallega de freixós, también conocidos como filloas de anís, uno de los postres más típicos del Entroido o Carnaval en Galicia.
Ingredientes para freixós o filloas de anís para 2 personas cambiar
- 325 ml
- Agua110 ml
- 30 ml
- AzúcarMedia c/sopera
- Huevos2
- Harina de trigo160 g
- SalUna pizca
- Tocino de cerdoPara engrasar la sartén
Pasos de la receta
1) Para preparar los freixós o filloas de anís, ponemos en un bol la leche y el agua y añadimos el anís. Batimos los huevos y los añadimos al bol y después, incorporamos el azúcar y una pizca de sal.
2) Ahora, añadimos la harina de trigo pasándola previamente por un colador o tamiz. Mezclamos con la ayuda de las varillas hasta tener una mezcla homogénea, lisa y sin grumos. Si vemos que nos quedan grumos en la mezcla, podemos usar una batidora para batir mejor y eliminar los grumos.
En este punto, ya tenemos lista la masa de las filloas de anís pero tenemos que dejarla reposar 1 hora aproximadamente.
3) Cuando ya haya reposado la masa, vamos a empezar a hacer los freixós en la sartén. Para ello, ponemos una sartén mediana o grande (depende del tamaño del que queramos hacer las filloas) a fuego medio y engrasamos la superficie con un poco de tocino de cerdo. También podría hacerse usando mantequilla o aceite pero el toque salado del tocino además de ser el tradicional, le queda genial a las filloas.
Con la ayuda de un cazo, cogemos una pequeña cantidad de masa para que sea la cantidad justa para que cubra la superficie de la sartén. Vertemos la masa y tenemos que coger la sartén por el mango y hacer un pequeño movimiento circular para que la masa se extienda de forma uniforme por la sartén. Al principio a lo mejor nos cuesta un poco cogerle el truco, pero después de 2 o 3 freixós seguro que ya os sale con más facilidad.
Para nosotros lo ideal es que las filloas de anís queden finitas pero el grosor de las filloas depende un poco de los gustos de cada casa. Podéis hacer pruebas y ver cómo os gustan más, si más finas o más gruesas.
4) Tenemos que esperar a que los bordes de la filloa empiecen a levantarse (sobre unos 25 segundos) y entonces, con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a la filloa y esperamos a que se haga por el otro lado (unos 15 segundos más). Si hacemos los freixós muy finitos, tenemos que tener cuidado al darles la vuelta para que no se nos rompan.
Uno de los trucos de las filloas en controlar bien la temperatura del fuego, que no sea mi muy bajo ni demasiado alto. A lo mejor las dos primeras filloas no salen bien por este motivo pero una vez hayamos ajustado bien la temperatura, van a salir perfectas.
Cocinamos todos los freixós y ya están listos para comer! Se pueden tomar calentitos recién hechos, templaditos o fríos...Lo habitual es servir los freixós solos o espolvoreados con un poco de azúcar por encima.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE FREIXÓS?
Si te animas a preparar esta receta de Carnaval de filloas de anís, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
En nuestra casa las filloas son las reinas del Entroido, tanto estos freixós como las clásicas filloas de leche pero en Galicia se preparan otros dulces típicos de Carnaval como son las orejas de carnaval y las flores de carnaval que también están riquísimas. Si quieres conocer más recetas típicas de Carnaval, puedes visitar la sección de recetas de Carnaval que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer freixós o filloas de anís
- Normalmente la primera filloa es para quien las esté preparando, ya que no suele salir muy bien, se suele pegar a la sartén y no quedar "muy bonita". Esta primera filloa nos sirve para probar el punto de sal de la masa de las filloas.
- Después de hacer la primera filloa tendremos que encontrar el punto justo de temperatura del fuego. Es importante que no se nos quemen pero que sí cojan color.