• #
  • Crema pastelera fácil y rápida
  • Recetas con pollo fáciles y deliciosas
  • Tortitas caseras
  • Ensaladas de verano
  • Las mejores tartas de queso
elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados y mariscos
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
  • Escuela de cocina +
    • Trucos y consejos
    • Técnicas de cocina
  • Actualidad gastronómica
  • ¿Qué te apetece cocinar?

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Top 3 de Carnes guisadas

Ragú de ternera
Ragú de ternera
2653437.822
Ragú de ternera
Ragú de ternera
2653437.822
Ragú de ternera
Ragú de ternera
2653437.822

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42131.304.733
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43721.138.908
Churrasco de cerdo al horno
Churrasco de cerdo al horno
36921.047.357
Tortitas
Tortitas
3366897.687
Arroz blanco
Arroz blanco
3380864.687
Tortilla de patata
Tortilla de patata
3393842.269
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
3407777.558
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4274732.430
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
3842704.647
Alitas de pollo al horno
Alitas de pollo al horno
2690646.941

Categorías

  • Arroces 34 recetas
  • Básicos y algo más 96 recetas
  • Bebidas 26 recetas
  • Carnes 153 recetas
  • De Cuchara 76 recetas
  • Ensaladas 70 recetas
  • Entrantes 161 recetas
  • Guarniciones 23 recetas
  • Pasta y pizza 62 recetas
  • Pescados y mariscos 180 recetas
  • Postres 191 recetas
  • Salsas y Vinagretas 56 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 14 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 52 recetas

Últimas recetas añadidas

Proia de Pontedeume
Proia de Pontedeume
15
Crema pastelera
Crema pastelera
1750233.092
Puré de zanahoria
Puré de zanahoria
16
Pollo con setas
Pollo con setas
16
Brócoli con bechamel
Brócoli con bechamel
28
Inicio » Recetas » Carnes » Carnes guisadas » Fricandó de ternera

Fricandó de ternera

Fricandó de ternera

Descripción de la receta

Cómo hacer fricandó de ternera con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional catalana de fricandó, un guiso de filetes de ternera con setas, con un sabor espectacular.

Ingredientes para fricandó de ternera para 2 personas cambiar

  • Filetes de Ternera
    300 g
  • Champiñones portobello
    65 g
  • Setas shiitake
    65 g
  • Ajo
    1 diente
  • Cebolla
    125 g
  • Zanahoria
    50 g
  • Tomate
    100 g
  • Laurel
    1 hoja
  • Romero
    1 ramita
  • Vino tinto
    50 ml
  • Caldo de carne
    200 ml
  • Harina de trigo
    Para enharinar
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
    3 c/soperas
  • Almendras tostadas
    15 g
  • Perejil para la picada
    Media ramita
  • Ajo para la picada
    1 diente pequeño

Pasos de la receta

1) Para preparar este fricandó de ternera vamos a utilizar unos filetes que sean buenos para guisar. En Cataluña lo tradicional es usar la zona de la llata que es la zona del cañón de la espaldilla pero también podemos utilizar filetes de la zona de la tapa o de la contra que para guisar van muy bien. Lo ideal es usar filetes como los que se ven en la fotos, de un tamaño más bien pequeño-mediano y que tengan sobre medio centímetro de grosor.
Lo primero que haremos es salpimentar los filetes por los dos lados y pasarlos por harina, de manera que sacudiremos con las manos un poco el exceso de harina.
Vamos a dejar también preparadas las verduras que vamos a utilizar. Para este fricandó es importante que intentemos picar lo más finito que podamos el ajo, la cebolla y la zanahoria de manera que después en la salsa prácticamente ni los notemos. También vamos a rallar los tomates.

Fricandó de ternera - Paso 1

2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con el aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté bien caliente, vamos colocando los filetes para dorarlos sobre 1 minuto por cada lado. Cuando tengamos todos los filetes dorados, los reservamos en una fuente. Vamos a ver cómo en el fondo de la tartera han quedado pegados todos los restos de haber dorado los filetes. Todos esos jugos vana a aportar un montón de sabor a este guiso de fricandó.

Fricandó de ternera - Paso 2

3) Bajamos el fuego a fuego medio y cuando la tartera (que estará muy caliente) haya perdido algo de temperatura, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla y mezclamos raspando el fondo de la tartera con una espátula para recuperar los restos pegados de la carne. Añadimos una pizca de sal, pimienta negra molida y dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos hasta que esté bien blandita.

Fricandó de ternera - Paso 3

4) A continuación, añadimos la zanahoria, la mezclamos con el sofrito de cebolla y cocinamos 10 minutos. Después, añadimos el tomate rallado, mezclamos e incorporamos el laurel y el romero. Dejamos cocinar unos 3-4 minutos hasta que se evapore el agua del tomate.

Fricandó de ternera - Paso 4

5) A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino tinto. Cocinamos a fuego vivo un par de minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol e incorporamos los filetes a la tartera junto con todos los jugos que hayan podido soltar en la fuente. Mezclamos bien los filetes con el sofrito e incorporamos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente. Tapamos la tartera y esperamos a que el guiso rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar durante 30 minutos con la tartera tapada.

Fricandó de ternera - Paso 5

6) Mientras se va cocinando el fricandó, vamos a preparar una picada que incorporaremos al final del guiso. La picada es una elaboración típica catalana que se añade para aportar sabor y cuerpo a los guisos.
Para preparar la picada, ponemos en un mortero las almendras tostadas y las machamos con el mortero hasta que estén bien deshechas. Después, añadimos un poco de sal y el ajo picado y volvemos a machacar bien. Añadimos después el perejil y volvemos a machacar. Para terminar, añadimos un par de cucharadas soperas del caldo del guiso, mezclamos hasta tener una especie de pasta y ya tenemos la picada lista. (Añadimos 1 cucharada sopera del caldo por cada 15 g de almendras).

Fricandó de ternera - Paso 6

7) Cuando el guiso lleve 30 minutos de cocción le vamos a añadir las setas. En esta ocasión utilizamos champiñones portobello y setas shiitake que fueron las que encontramos frescas cuando preparamos la receta. Pero lo más típico es utilizar níscalos y rebozuelos si estuviésemos en temporada (aunque también se pueden utilizar setas secas o en conserva). Limpiamos bien los champiñones y las setas y cortamos los champiñones en láminas más bien gruesas y las setas las dejamos enteras o las cortamos a la mitad, un poco en función del tamaño.
Podríamos incorporar las setas directamente en el guiso pero les vamos a dar un salteado rápido en la sartén porque esto le va a dar un toque especial. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los champiñones y las setas y las salteamos 1 minuto como mucho.
A continuación, los incorporamos al guiso y los mezclamos haciendo movimientos circulares con la tartera para que se integren bien en el conjunto. Dejamos cocinar 10 minutos las setas en el guiso con la tartera tapada y a continuación, añadimos la picada. Volvemos a mezclar haciendo movimientos circulares y dejamos cocinar el conjunto unos últimos 2 minutos.

Fricandó de ternera - Paso 7

Y ya tenemos este fricandó de ternera listo para disfrutar! Aunque recordad que este tipo de guisos están mucho más sabrosos si dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FRICANDÓ DE TERNERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional catalana de fricandó, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Fricandó de ternera

Este frincadó de ternera es unos de nuestros guisos de carnes favoritos. Si quieres ver más recetas de guisos con ternera puedes ver estas recetas de filetes rusos en salsa, estas carrilleras de ternera al vino o este clásico ossobuco a la milanesa. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.

El fricandó es una receta tradicional catalana al igual que estas otras recetas de esqueixada de bacalao y esta clásica escalivada. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina catalana que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones para hacer fricandó de ternera

- El corte tradicional que se usa en Cataluña para preparar el fricandó es la llata. La llata es la zona del cañón de la espaldilla que es una zona que tiene bastante grasa. Si no encontramos este corte de carne, también podemos utilizar filetes de la zona de la contra o de la tapa que van muy bien para guisar.
- El fricandó es un plato que se prepara típicamente en el otoño cuando estamos en plena temporada de setas. Podemos utilizar las setas que más nos gusten o las que tengamos a mano en el mercado. En Cataluña es muy típico usar níscalos y rebozuelos para hacer el fricandó. También se podrían usar setas secas o en conserva.
- Saltear las setas antes de echarlas al guiso es opcional pero le da un toque muy rico al guiso.
- Nosotros utilizamos caldo de carne para hacer este guiso pero también podríamos utilizar caldo de pollo.

  • Publicada el 12 de junio de 2023
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción70 minutos
  • 106.436 visualizaciones
  •      4,5
  • 90 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4,5 sobre 5 a partir de 1150 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5
Te pueden interesar otras recetas con Filetes de TerneraChampiñonesSetasCaldo de carne
Etiquetas:Receta catalanaReceta de la abuelaReceta tradicionalRecetas de navidadRecetas de Navidad baratasRecetas para impresionarRecetas para sorprender
1207Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2025 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira