Pasos de la receta
Los frixuelos asturianos son un dulce típico de Carnaval que se parece más a las crepes francesas que a las filloas gallegas. Al final de la receta, te explico las diferencias que hay entre frixuelos, filloas y crepes.
Para preparar los frixuelos, ponemos en un bol los huevos y les añadimos una pizca de sal. Añadimos la leche y el azúcar y batimos con unas varillas (manuales o eléctricas).
Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos la harina de trigo pasándola previamente por un colador o tamiz. Mezclamos con la ayuda de las varillas hasta tener una mezcla homogénea, lisa y sin grumos. Si vemos que nos quedan grumos en la mezcla, podemos usar una batidora para batir mejor y eliminar los grumos.
En este punto, ya tenemos lista la masa de los frixuelos pero tenemos que dejarla reposar 1 hora aproximadamente. Pasada la hora, vamos a ver cómo la textura de la masa ha espesado un poquito, de manera que es una masa ni muy líquida ni demasiado espesa como se ve en la foto.
Y ya vamos a empezar a hacer los frixuelos en la sartén. Para ello, ponemos una sartén mediana o grande (depende del tamaño del que queramos hacer los frixuelos) a fuego medio y engrasamos la superficie con un poco de aceite de girasol (o mantequilla). Podemos ayudarnos de un pincel de cocina o de papel de cocina embadurnado de aceite.
Con la ayuda de un cazo, cogemos una pequeña cantidad de masa para que sea la cantidad justa para que cubra la superficie de la sartén. Vertemos la masa y tenemos que coger la sartén por el mango y hacer un pequeño movimiento circular para que la masa se extienda de forma uniforme por la sartén. Al principio a lo mejor nos cuesta un poco cogerle el truco, pero después de 2 o 3 frixuelos seguro que ya os sale con más facilidad. Podéis hacer pruebas y ver cómo os gustan más, si más finos o más gruesos y así ajustar la cantidad de masa que echáis en la sartén.
En cuanto veamos que el borde del frixuelo se empieza a poner doradito (sobre unos 25-30 segundos), le damos la vuelta con la ayuda de una espátula y esperamos a que se cocine por el otro lado (unos 15 segundos más). Sacamos el frixuelo de la sartén y le añadimos un poco de azúcar por encima. Así, al ir apilando todos los frixuelos calientes unos encima de otros, el azúcar se va a derretir con el calorcito.
Uno de los trucos de los frixuelos y las filloas es controlar bien la temperatura del fuego, que no sea mi muy bajo ni demasiado alto, y que puede depender también del tipo de sartén que utilicemos. A lo mejor los primeros frixuelos no salen bien por este motivo pero una vez hayamos ajustado bien la temperatura, saldrán perfectos.
Cocinamos todos los frisuelos y ya están listos para comer! Se pueden tomar calentitos recién hechos, templaditos o fríos...¡De todas las maneras están riquísimos!
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE FRIXUELOS?
Si te animas a preparar esta receta de Carnaval de frixuelos asturianos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Vamos con una breve explicación para aclarar un poco las diferencias entre los frixuelos y las filloas de leche que muchas veces se dice que son lo mismo pero realmente no lo son, aunque las dos elaboraciones están riquísimas.
Además, al ser dulces tan tradicionales hay tantas recetas distintas como cocineras y cocineros, ya que cada casa tiene su receta, pero en líneas generales podemos decir que:
- La masa de los frixuelos y las crepes es siempre dulce, elaborada con leche, mientras que las filloas gallegas pueden hacerse con leche, con agua o con caldo.
- La masa de los frixuelos y las crepes es bastante parecida entre sí mientras que las filloas de leche llevan menos cantidad de huevo y harina en proporción a la cantidad de leche.
- La masa de las filloas de leche suele aromatizarse con limón, canela, anís,...Mientras que a la masa de los frixuelos no se le añade nada o como mucho, un poquito de anís.
- Las filloas se cocinan tradicionalmente engrasando la sartén con tocino de cerdo, lo que les da un sabor inconfundible, mientras que los frixuelos se engrasan con aceite de girasol o mantequilla.
- Otra característica de las filloas es que son muy muy finitas, mientras que los frixuelos son un poco más gorditos y esponjosos.
Notas y recomendaciones para hacer frixuelos asturianos
- Con las receta para 4 personas, nos van a salir unos 16 frixuelos dependiendo un poco del tamaño de la sartén.
- Personalmente los frixuelos me gustan solos con azúcar pero podemos rellenarlos de nata montada o crema pastelera, regarlos con miel, untarlos con chocolate derretido...El acompañamiento ya queda al gusto de cada uno.