Descripción de la receta
Cómo hacer huevos a la flamenca con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar unos huevos a la flamenca fáciles con chorizo y jamón, sin horno.
Ingredientes para huevos a la flamenca para 4 personas cambiar
- 4
- 600 g
- 200 g
- 150 g
- 200 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla300 g
- 800 g
- Aceite de oliva2 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de girasol o de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Hay distintas formas de preparar la receta de los huevos a la flamenca, tanto por los ingredientes como por la forma de cocinar los huevos, un poco al gusto de cada casa y de cada cocinero pero lo que sí tienen en común todas las recetas de huevos a la flamenca es preparar una buena cantidad de salsa de tomate con la que acompañar los huevos, que en esta ocasión vamos a hacer fritos aunque lo más tradicional es hacerlos al horno. De todas formas, al final de la receta daremos todas las opciones para cocinar los huevos, ya sea en la propia sartén, fritos o al horno. Nosotros en esta receta vamos a preparar los huevos a la flamenca a nuestra manera, con patatas fritas, chorizo, jamón serrano y unos guisantes.
Vamos a cortar las patatas en cuadraditos pequeños, el chorizo en rodajas finas y el jamón serrano en taquitos. Para hacer los taquitos de jamón lo mejor es que os corten en la charcutería una loncha gordita, de 1 cm de grosor aproximadamente.
2) Lo primero que vamos a hacer es cocer los guisantes (pueden ser congelados o frescos). Para ello, ponemos una olla pequeña con agua caliente a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los guisantes. Esperamos a que empiece de nuevo el hervor y dejamos cocer los guisantes unos 6-7 minutos a fuego medio. Después, los retiramos de la olla con una espumadera y los reservamos.
3) Ahora vamos a saltear el chorizo con el jamón serrano. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos el chorizo y el jamón serrano. Mezclamos y salteamos el conjunto durante un par de minutos y después, los retiramos de la sartén y los colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Vamos a ver cómo en la sartén nos ha quedado la grasita de haber salteado el chorizo. Nosotros vamos a aprovechar esta grasa para hacer el sofrito de la salsa de tomate pero si no la queréis aprovechar, la desecháis y empezáis el sofrito con aceite de oliva.
4) Añadimos un poquito más de aceite de oliva a la sartén, añadimos el ajo picado muy finito y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla también picada muy finita, mezclamos bien, añadimos un poco de sal y cocinamos la cebolla unos 10 minutos hasta que esté muy blandita. Después, añadimos el tomate triturado. En esta ocasión, nosotros usamos tomate triturado en conserva pero podéis usar tomate natural y añadirlo rallado, triturado o en trocitos.
5) Mezclamos bien el tomate con el sofrito de cebolla y añadimos otra pizca de sal y de pimienta negra molida. Volvemos a mezclar y vamos a dejar cocinar la salsa de tomate con la sartén tapada unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Después de los 15 minutos, añadimos los guisantes cocidos y el chorizo y el jamón serrano que teníamos reservados (podemos dejar sin echar alguna rodajita de chorizo para decorar al final el plato). Mezclamos bien el conjunto y cocinamos 2 minutos más a fuego bajo ya ya tenemos lista la salsa de los huevos a la flamenca.
6) Ahora vamos a freír las patatas. Para ello, ponemos una sartén con aceite de girasol o de oliva a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos las patatas y las freímos durante unos 5 minutos, moviéndolas de vez en cuando, hasta que estén doraditas. Las sacamos de la sartén y las colocamos en un plato con papel absorbente y les añadimos sal.
7) En la misma sartén en la que freímos las patatas, vamos a freír los huevos. Cascamos el huevo en un bol y le añadimos sal. Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos con cuidado el huevo en la sartén y lo freímos durante unos 30-40 segundos hasta que la clara cuaje y se forme puntilla pero que la yema se mantenga líquida. Sacamos el huevo frito de la sartén escurriendo bien el aceite.
8) Y ahora que ya tenemos todas las elaboraciones listas, solo nos queda emplatar. Lo más tradicional es servir los huevos a la flamenca en una cazuela de barro. Ponemos en la base de la cazuelita las patatas fritas y después ponemos por encima la salsa de tomate. Colocamos el huevo frito encima y decoramos con las rodajitas de chorizo que reservamos antes.
En caso de que queráis hacer los huevos al horno, una vez que tenemos en la cazuela las patatas con la salsa de tomate, colocaríamos el huevo crudo por encima y meteríamos la cazuela en el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, unos 10-12 minutos hasta que veamos que el huevo está cuajado.
En caso de que queráis hacer los huevos en sartén, una vez que tenemos lista la salsa, colocaríamos los huevos en la sartén dentro de la salsa y los dejaríamos que se cuajaran durante unos 5-6 minutos a fuego medio y con la sartén tapada.
Y ya tenemos listos para comer estos huevos a la flamenca con chorizo y sin horno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HUEVOS A LA FLAMENCA?
Si te animas a preparar esta receta de huevos a la flamenca fáciles con patatas fritas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Estos huevos a la flamenca son un plato completo y muy sabroso. En la web encontrarás otras recetas con los huevos como protagonistas como estos huevos rotos con jamón, estos huevos rellenos de atún o esta shakshuka. Puedes ver aquí todas las recetas con huevos que tenemos en la web.
Los huevos a la flamenca son una receta tradicional andaluza, al igual que estas recetas de gazpacho, la pipirrana de Jaén, el rabo de toro o la porra antequerana. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina andaluza que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer huevos a la flamenca
- Podemos usar guisantes cocidos de bote en lugar de cocer los guisantes en casa.
- Las patatas fritas son opcionales pero le quedan muy bien a la receta.