Descripción de la receta
Cómo hacer judías verdes con vinagreta con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una ensalada de judías verdes con vinagreta, patatas y huevo cocido.
Ingredientes para judías verdes con vinagreta para 4 personas
- 800 g
- 700 g
- 4
- Cebolla150 g
- Pimiento rojo180 g
- Pimiento verde180 g
- Aceite de oliva100 ml
- Vinagre50 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada de judías verdes con vinagreta será limpiar las judías. Lavamos bien las judías con agua y una vez escurridas les cortamos los extremos. Si la judía no es muy tierna, le eliminaremos también las hebras laterales. Después, cortamos la judía a la mitad a lo largo y cada la mitad la cortaremos en 3 o 4 trozos (queremos trozos que tengan unos 5-6 cm de largo aproximadamente).
2) Para cocer las judías, ponemos una tartera con agua a fuego fuerte y en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos sal y las judías. Esperamos a que arranque de nuevo el hervor y dejamos cocer las judías 15 minutos a fuego medio. Pasados los 15 minutos, sacamos las judías de la tartera y las metemos durante 1 minuto en un bol con agua fría para cortar la cocción. Después, las sacamos del agua fría y las reservamos.
3) En la misma tartera donde cocimos las judías, vamos a cocer las patatas. En este caso, cocemos las patatas enteras y con piel para que así no absorban nada de agua y y mantengan todo su sabor. Metemos las patatas en el agua hirviendo y las dejamos cocer unos 20-25 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas) con la tartera tapada. Sabemos que las patatas están cocidas cuando al pincharlas con un cuchillo, el cuchillo entra fácilmente en la patata. Sacamos las patatas de la tartera y las dejamos enfriar y cuando se hayan enfriado, las pelamos y las cortamos en rodajas que tengan sobre 1 cm de grosor aproximadamente.
4) Mientras se cuencen las patatas podemos también ir cociendo los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos y los cortamos en cuartos.
5) Solo nos queda preparar la vinagreta. Para ello, colocamos en un bol la cebolla picada muy finita y el pimiento rojo y verde cortados en cuadraditos muy pequeñitos y mezclamos bien. Después, vamos a preparar la emulsión de aceite de oliva y vinagre y la vamos a preparar dentro de un bote de cristal para después poder agitarla más fácilmente y que nos quede la emulsión perfecta. Colocamos en el bote el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Cerramos el bote y lo agitamos enérgicamente durante unos 10-15 segundos hasta tener la mezcla bien emulsionada. Añadimos la emulsión al bol y mezclamos bien.
6) Y en este punto, ya podemos montar esta ensalada de judías verdes con vinagreta. Ponemos las patatas en la base de una fuente y colocamos por encima las judías y los huevos cocidos cortados en cuartos. Añadimos una pizca de sal y terminamos regando el conjunto con la vinagreta.
Si no vamos a tomar la ensalada en el momento, la meteremos en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE JUDÍAS VERDES CON VINAGRETA?
Si te animas a preparar esta receta fácil de de judías verdes con patatas, huevo y vinagreta, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer judías verdes con vinagreta
- El tiempo de cocción de las judías dependerá de lo tiernas que sean. Cuanto más grandes son, más tiempo de cocción necesitarán. Por lo general, en 15 minutos deberían estar cocidas.
- Las primeras judías verdes de la temporada, al ser tiernas, no necesitan que se eliminen los hilos laterales pero si ya tienen algún tiempo hay que quitarles las hebras laterales con un pelador o cuchillo.
- El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tamaño de la patata y de si las cocemos enteras o partidas.
- Cociendo las patatas con piel será más difícil que se rompan al cocerse y además se concentran más los sabores de la patata.