Descripción de la receta
Cómo preparar Lacón á Feira, receta típica Gallega a base de lacón y patatas muy fácil de preparar.
Ingredientes para lacón á Feira para 4 personas cambiar
- 400 g
- 800 g
- Pimentón dulce y picanteAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos de la receta
1) Para preparar este lacón a la gallega tenemos dos opciones. Una es comprar lacón que ya viene cocido y loncheado y la otra opción es cocer y cortar nosotros el lacón en casa. Obviamente, estará mucho más rico si nos decidimos por cocer nosotros el lacón. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar y cocer lacón pero en este paso vamos a hacer un pequeño resumen.
Lo primero que tendremos que hacer para cocer un lacón será desalarlo entre 24 y 48 horas, según el tamaño. Una vez desalado, ya tendremos el lacón listo para cocer. Para ello, ponemos una olla amplia al fuego, introducimos el lacón y el agua suficiente para que el lacón quede completamente sumergido. Tapamos la olla, dejamos que el agua empiece a hervir y dejamos cocer el lacón 1 hora cor cada kg de peso del lacón. Y una vez cocido, lo dejamos enfriar un poco y ya podemos filetearlo en lonchas finas.
2) Una vez que tenemos el lacón listo, vamos a cocer las patatas. Para ello, ponemos una olla al fuego con agua caliente y mientras el agua empieza a hervir, pelamos las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, las patatas y las dejamos cocer 15-20 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Para saber si están cocidas, las pinchamos con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale de la patata sin ofrecer resistencia, quiere decir que ya está cocida.
Sacamos las patatas de la olla y dejamos que se templen un poco.
3) A continuación, cortamos las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente y las colocamos en una fuente. Les añadimos por encima un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.
4) A continuación, colocamos el lacón y añadimos un poco de pimentón dulce y picante, otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Y ya tenemos el lacón a la gallega o á feira listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LACÓN A LA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta con lacón gallego, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para hacer esta receta de lacón a la gallega, podemos utilizar un lacón comercial ya cocido y loncheado o bien, desalar y cocer el lacón nosotros en casa.
Hay varias recetas gallegas que se preparan con lacón pero sin duda la más conocida es el lacón con grelos. Si te gusta el lacón con grelos, puedes visitar estas recetas de croquetas de lacón con grelos y esta empanada de lacón con grelos.
Si te gustan las preparaciones a la gallega, en la web puedes ver estas recetas de pulpo a la gallega, unas vieiras a la gallega o esta merluza a la gallega.
¿Qué parte es el lacón?
El lacón es la parte de la pata delantera del cerdo que va desde el codillo hasta la pezuña.
¿Qué diferencia hay entre lacón y jamón?
El lacón procede únicamente de cerdos de raza blanca y es la parte de la pata delantera del cerdo que va desde el codillo a la pezuña. El jamón procede de cerdos tanto ibéricos como de raza blanca y es la pata trasera entera del cerdo. Además, el periodo de curación del lacón es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
Notas y recomendaciones para hacer lacón á Feira
- Si queremos hacer la receta aún más gallega, prepararemos el lacón a la gallega con cachelos, cociendo las patatas con piel.
- El lacón gallego hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. El periodo de curación es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
- Los lacones más apreciados en Galicia son los que vienen de concellos del interior como Lalín, Sarria, Vilalba, Monforte, etc.
- Para esta receta utilizamos un lacón entero que cocimos y cortamos nosotros en casa pero también podéis utilizar un lacón cocido y cortado, que podéis encontrar en cualquier supermercado.