Descripción de la receta
Vamos a preparar unas lentejas con acelgas, un plato de cuchara muy rico y reconfortante, perfecto para tomar calentito los días de frío. En esta receta veremos cómo hacer unas lentejas con acelgas completamente veganas, de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para lentejas con acelgas para 4 personas
- 400 g
- 400 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla200 g
- Pimiento verde100 g
- Zanahoria100 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Tomate triturado100 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Comino en polvo1 c/café
- Aceite de oliva4 c/soperas
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar unas lentejas con acelgas, un plato de cuchara completamente vegano, súper sabroso y muy fácil de hacer. Para preparar estas lentejas con acelgas, tenemos que poner las lentejas a remojo la noche anterior en un recipiente amplio con abundante agua. Al día siguiente las lentejas se habrán hidratado con el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos del agua de remojo y las reservamos.
Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños que sean más o menos del mismo tamaño el pimiento verde y la zanahoria.
2) Ahora vamos a limpiar las acelgas. En esta receta usamos acelgas frescas enteras pero esta receta puede hacerse igualmente utilizando bolsas de acelgas de las que ya venden troceadas y listas para cocinar.
Para limpiar las acelgas, primero separamos la penca (el tallo) de la hoja con la ayuda de un cuchillo. Lavamos bien las pencas y las hojas en un bol con agua fría y después vamos a retirarles a las pencas las fibras exteriores que tienen. Para ello, hacemos un pequeño corte en la base y tiramos de las fibras. Cuando tengamos las pencas listas, las cortamos a la mitad a lo largo y después, en trocitos pequeños. Después, cortamos también las hojas de las acelgas en trozos regulares.
3) Ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 6-7 minutos. Después, incorporamos el pimiento verde, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos unos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté blandito.
4) A continuación, añadimos la zanahoria y las pencas de las acelgas, mezclamos y cocinamos unos 5 minutos. Después, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme y enseguida añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien y añadimos otra pizca de sal y de pimienta negra molida y cocinamos el sofrito 2 minutos más.
5) Añadimos las lentejas bien escurridas del agua de remojo y las mezclamos bien con el sofrito. Después, añadimos el agua (con cubrir las lentejas con dos dedos de agua por encima quedarán perfectas), mezclamos otra vez, tapamos la olla y subimos el fuego a fuego fuerte hasta que el conjunto empiece a hervir. Mientras empieza el hervor, vamos a ir retirando con un cucharón la espuma que se pueda formar en la superficie.
6) En cuanto empiece el hervor, añadimos un poco de sal y el comino en polvo. Mezclamos y bajamos el fuego a fuego medio-bajo para dejar cocinar 30 minutos con la olla tapada. A los 30 minutos, incorporamos las hojas de las acelgas, mezclamos y dejamos cocinar el conjunto 15 minutos más. Y después de estos 45 minutos de cocción, ya tenemos listas nuestras lentejas con acelgas.
Y ya tenemos listas para servir estas sabrosas lentejas con acelgas completamente veganas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON ACELGAS?
Y si te animas a preparar este guiso de lentejas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer lentejas con acelgas
- Si usamos una bolsa de acelgas de las que venden listas para cocinar, como son únicamente hojas de acelga, las añadiremos todas directamente cuando las lentejas lleven 30 minutos de cocción.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua, quedarán perfectas.