Descripción de la receta
Las lentejas con costillas de cerdo son un guiso tradicional de lentejas perfecto para el menú del día a día. Te contamos cómo preparar esta receta de lentejas con costillas de la abuela de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para lentejas con costillas para 4 personas cambiar
- 400 g
- 600 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla200 g
- Pimiento rojo100 g
- Zanahoria100 g
- Pimentón Dulce2 c/café
- Tomate triturado (natural o en conserva)100 g
- Comino en polvo1 c/postre
- Laurel1 hoja
- Aceite de oliva4 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- AguaCantidad necesaria
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de lentejas con costillas, tenemos que poner las lentejas a remojo la noche anterior en un recipiente amplio con abundante agua. Al día siguiente las lentejas se habrán hidratado con el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos del agua de remojo y las reservamos. Para esta receta de lentejas vamos a utilizar costillas de cerdo frescas. Para que las costillas sean algo más manejables a la hora de comer, pediremos en la carnicería que nos corten la tira de costillas longitudinalmente a lo largo y después nosotros en casa, cortamos las costillas de manara individual y la salpimentamos por los dos lados. También vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños el pimiento rojo y la zanahoria.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar las costillas de cerdo. Para ello, ponemos una olla amplia a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos las costillas y dejamos que se doren sin moverlas para nada en la olla durante un par de minutos. Después, les damos la vuelta y las dejamos otros 2 minutos más por el otro lado y ya las podemos retirar de la olla y reservar.
3) Vamos a ver como en el fondo de la olla se han quedado pegados los restos de haber dorado las costillas. Todos esos restos le van a dar mucho sabor a este guiso de lentejas. Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos un poco más de aceite de oliva a la olla y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y raspamos bien con una espátula todos los restos pegados en el fondo de la olla. Mezclamos y cocinamos unos 6-7 minutos a fuego medio.
4) A continuación, incorporamos el pimiento rojo, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté blandito. Después, añadimos la zanahoria, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 5 minutos. Ahora añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente para que no se queme.
5) Inmediatamente añadimos el tomate triturado, mezclamos y añadimos una pizca de sal y de pimienta negra molida. Volvemos a mezclar, dejamos cocinar 2-3 minutos e incorporamos las costillas de cerdo.
6) Mezclamos bien las costillas con el sofrito y dejamos cocinar el conjunto un par de minutos. A continuación, añadimos las lentejas bien escurridas a la olla y mezclamos bien. Añadimos el agua, mezclamos otra vez, tapamos la olla y subimos el fuego a fuego fuerte hasta que el conjunto empiece a hervir. La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua por encima quedarán perfectas.
7) Mientras empieza el hervor, podemos ir retirando con un cucharón la espuma que se pueda formar en la superficie. En cuanto empiece el hervor, añadimos la hoja de laurel y el comino en polvo. Mezclamos y bajamos el fuego a fuego medio-bajo para dejar cocinar 45 minutos con la olla tapada. Después de estos 45 minutos, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya está listo para disfrutar este potaje de lentejas con costillas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON COSTILLAS?
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de lentejas con costillas de cerdo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
En la web además encontrarás otras recetas hechas con lentejas como estas lentejas con chorizo, unas lentejas con jamón o estas lentejas con verduras.
Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.
¿Qué pasa si no remojo las lentejas?
Las lentejas se pueden poner a cocinar sin haber estado en remojo pero en este caso habrá que darles más tiempo de cocción.
¿Cómo evitar que las lentejas se deshagan?
Es fundamental para que las lentejas no se despellejen que la cocción de las lentejas sea a fuego lento.
¿Cuánto tiempo se cuecen las lentejas?
El tiempo de cocción de las lentejas en olla tradicional podemos decir que de media es de unos 45-50 minutos, siempre que las lentejas hayan estado en remojo con antelación. Además el tiempo de cocción va a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.
Notas y recomendaciones para hacer lentejas con costillas
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua quedarán perfectas, ni muy líquidas ni demasiado espesas.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren. Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.