Pasos de la receta
Las gyozas son unas pequeñas empanadillas japonesas que en los últimos tiempos se han hecho súper populares y las podemos encontrar en las cartas de un sinfín de restaurantes. Son pequeños bocados de una masa que se puede rellenar de distintos ingredientes y que se cocinan al vapor después de darle un primer toque de plancha para conseguir que queden tostaditas por debajo.
La masa para gyozas se puede comprar en tiendas especializadas de comida asiática o también por Internet en tiendas online pero la verdad que preparar esta receta de masa casera para gyozas es bastante sencillo, ya que solo vamos a necesitar harina de trigo común, agua y sal. Nos va a llevar un ratito formar y estirar lss obleas pero sin duda el resultado merece la pena.
Lo primero que vamos a hacer es poner la harina de trigo en un bol, añadirle la sal y mezclar con una espátula. Después, vamos a añadir el agua muy caliente en forma de hilo a la vez que removemos continuamente con la espátula. Una vez que hayamos añadido todo el agua, seguimos mezclando con la espátula hasta que la harina absorba todo el líquido.
Ahora vamos a amasar dentro del bol hasta tener una masa algo compacta y que se despegue de las paredes del bol. En ese momento, amasamos la masa a la encimera y amasamos durante unos 5 minutos hasta tener una bola de masa bien lisa y redondita. Cuando tengamos la bola de masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 2 horas.
Una vez que la masa ha reposado, la vamos a cortar a la mitad para poder manipularla mejor. Con cada mitad de masa, vamos a formar un cilindro que tenga sobre 2 cm de diámetro como se ve en la foto.
Ahora vamos a cortar cada cilindro en 10 partes que sean más o menos iguales y cuando tengamos cortado el primer cilindro, vamos a pasar a formar las obleas. Enharinamos la encimera con bastante maicena y cogemos un trocito de masa que vamos a aplanar con el talón de la mano como se ve en la foto. Una vez aplanados todos los trocitos de masa, vamos colocando todos estos discos de masa en un paño húmedo y repetimos la misma operación con el otro cilindro de masa.
Ahora vamos a estirar estos discos de masa para formar las obleas de gyozas. Para ello, enharinamos con maicena un rodillo y vamos a ir estirando cada disco de masa hasta conseguir una oblea finita pero que no se rompa. Es importante que la encimera siga bien enharinada con maicena para que después las obleas no se peguen entre sí. No hace falta intentar que la oblea nos quede perfectamente redonda, ya que después, las vamos a cortar con un cortapastas o aro de emplatar para conseguir esa forma redonda perfecta. Igual que hicimos antes, a medida que vamos formando las obleas, las vamos tapando con el paño húmedo para que no se resequen.
Repetimos la misma operación con toda la masa y cuando tengamos todas las obleas formadas, ya están listas para rellenar y cocinar. Vamos a colocar una cucharada sopera del relleno en el centro de la oblea (entre 15 y 17 g aproximadamente) y después humedecemos con un poco de agua el borde superior de la oblea.
La parte más complicada de hacer gyozas caseras es el momento de cerrar la gyoza haciendo los pliegues típicos tan característicos de estas empanadillas. Al principio puede que cueste un poco cogerle el truco pero después de hacer 2 o 3, seguro que ya van saliendo.
Lo primero es cerrar la gyoza justo en el centro haciendo presión para que quede bien sellada y a partir de ese punto central, hacemos 3 pliegues de fuera hacia dentro en un lado y luego igualmente 3 pliegues de fuera a dentro en el otro sentido. En el caso de las gyozas, los pliegues se hacen con el borde que no hemos humedecido de la oblea, para una vez hecho el pliegue, presionarlo ligeramente contra el borde que sí está húmedo para que se quede pegado.
Una vez que hemos hecho los 3 pliegues a cada lado, presionamos todo el borde de la gyoza para asegurarnos de que queda bien cerrado. Y repetimos la misma operación con todas las gyozas que vayamos a preparar.
Para cocinar las gyozas, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con el aceite de girasol. El tamaño de la sartén debe ser acorde al número de gyozas que vayamos a cocinar para que no queden apretujadas en la sartén, pueden estar juntas pero no demasiado para que no se peguen entre ellas. Cuando el aceite esté caliente, colocamos las gyozas "de pie" de manera que sea la base la que esté en contacto con la sartén como se ve en la foto y las dejamos que se doren alrededor de 1 minuto. Pasado este minuto, añadimos el agua (que habremos mezclado previamente con un poco de maicena) y dejamos cocinar a fuego fuerte otro minuto. Después, tapamos la sartén y bajamos el fuego a fuego medio-bajo para que se cocinen las gyozas al vapor hasta que se consuma todo el agua como se ve en la última foto (entre 8 y 10 minutos).
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MASA PARA GYOZAS?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de masa casera de gyozas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer masa para gyozas
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir unas 20 obleas para gyozas aproximadamente.
- El aro de emplatar que usamos para cortar las obleas tiene 10 cm de diámetro.
- Es fundamental que las obleas queden bien embadurnadas de maicena para que no se peguen entre sí. También es fundamental ir tapando las obleas a medida que las vamos formando para que la masa no se reseque.