Descripción de la receta
Cómo hacer merluza a la cazuela con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela de merluza a la cazuela con almejas y guisantes, un plato de pescado tradicional muy fácil y rápido de preparar.
Ingredientes para merluza a la cazuela para 4 personas
- 1 kg (limpia)
- 600 g
- 500 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla200 g
- Tomate300 g
- Guisantes100 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Harina de trigo20 g
- Vino Blanco200 ml
- 600 ml
- Aceite de oliva7 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta tradicional de merluza a la cazuela, vamos a utilizar merluza cortada en rodajas (aunque también podríamos usar lomos de merluza), almejas y langostinos (también pueden ser gambas o gambones).
Lo ideal para hacer esta receta de merluza es usar un fumet de pescado casero. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un caldo de pescado.
2) Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las almejas para eliminar cualquier posible arena que puedan tener en su interior que nos pueda estropear el plato, ya que vamos a abrir las almejas dentro del guiso. Para limpiar las almejas, les pasamos primero un agua fría para limpiarlas por fuera y después, las dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas.
3) Añadimos sal a la merluza por los dos lados y la reservamos en la nevera (en este caso es una merluza fresca pero también podemos utilizar merluza congelada). Pelamos los langostinos, les retiramos el intestino con la ayuda de una puntilla y les añadimos sal y pimienta negra molida y también los reservamos en la nevera.
4) Picamos muy finito el ajo y la cebolla y rallamos el tomate desechando la piel.
Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal, mezclamos bien y dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos a fuego medio.
5) A continuación, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito para enseguida incorporar el tomate rallado. Mezclamos bien, añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y dejamos cocinar unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que el tomate no se pegue al fondo.
6) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos la harina de trigo, mezclamos y la cocinamos 1 minuto para que pierda el sabor a crudo. Después, añadimos el vino blanco, mezclamos y cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. A continuación, añadimos el caldo de pescado (que lo tendremos bien caliente) y mezclamos.
7) Tapamos la cazuela y esperamos a que el caldo rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, añadimos una pizca de sal, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocinar 5 minutos con la cazuela tapada. Después de los 5 minutos, incorporamos las rodajas de merluza y cocinamos otros 5 minutos con la cazuela tapada. Si las rodajas de merluza son algo gruesas como las que hicimos nosotros, al pasar estos 5 minutos de cocción, podemos darles la vuelta para que se cocinen perfectamente.
8) A continuación, añadimos los guisantes y las almejas bien escurridas del agua de remojo. Tapamos la cazuela y cocinamos 5 minutos para que se abran las almejas. Después, añadimos los langostinos y cocinamos unos últimos 2 minutos y ya estaría lista para servir esta merluza a la cazuela.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA CAZUELA?
Y si te animas a preparar este guiso de merluza a la cazuela de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer merluza a la cazuela
- Es importante limpiar las almejas para que no suelten ningún resto de arena que nos pueda estropear el plato.
- Desecharemos las almejas que una vez cocinadas no se hayan abierto. Antes de cocinarlas, desecharemos las que tengan la concha rota o las que estén abiertas y no se cierren al darle un golpecito.
- En esta ocasión, preparamos la merluza a la cazuela acompañada de almejas y langostinos pero estos mariscos pueden variar en función de los gustos de cada casa, ya que también la podríamos hacer con langostinos, berberechos, gambones, camarones,...