Pasos de la receta
Para hacer esta merluza al horno, vamos a utilizar merluza cortada en lomos ya que a la hora de comer tiene menos espinas pero también podríamos usar rodajas de merluza o incluso una merluza entera abierta en libro. En esta receta vamos a cocinar la merluza en el horno sobre una cama de cebolla y patatas y con un toque final de un refrito de ajos que va a elevar el sabor de esta merluza al horno a un nivel superior.
Lo primero que vamos a hacer es cocinar la cebolla y para ello, la cortamos en medias lunas finitas como se ve en la foto. Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio-fuerte y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla. La vamos a dejar cocinar unos 5 minutos con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.
Pasados 5 minutos, la cebolla ya estará pochada y le vamos añadir sal. Mezclamos y añadimos el pimentón dulce. Mezclamos bien y removemos rápidamente para que no se queme el pimentón e inmediatamente incorporamos el vino blanco. Volvemos a mezclar y dejamos cocinar un minuto para que se evapore el alcohol del vino. En este punto, ya tenemos lista la cebolla y la retiramos de la sartén y la reservamos.
Lo siguiente que vamos a hacer es preparar las patatas y para ello, las cortamos en rodajas finas, de medio cm de grosor aproximadamente. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva (o de girasol) a fuego medio-fuerte y cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas. Vamos más bien a pochar las patatas más que a freírlas, ya que luego se terminarán de cocinar en el horno junto con los lomos de merluza. Cuando tengamos las patatas en ese punto medio hecho, las sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente.
A continuación, vamos a empezar a colocar todos los ingredientes en una fuente de horno. Primero ponemos en la base la cebolla pochada con el pimentón y después, vamos colocando encima las patatas formando una única capa. Añadimos sal a las patatas y colocamos encima los lomos de merluza. Añadimos sal a la merluza, la regamos con un chorrito de aceite de oliva y ya está lista para meter en el horno.
Con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, metemos la fuente en la parte baja del horno y horneamos a 180º C durante 7-8 minutos, dependiendo del grosor de la merluza.
Mientras tenemos la merluza en el horno vamos a preparar un refrito de ajo que añadiremos una vez esté horneada la merlzua. Para ello, ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio-fuerte y cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo cortado en láminas y la cayena picada y dejamos sofreír el conjunto hasta que los ajos estén dorados.
En este punto, ya habrán pasado los 7-8 minutos y la merluza estará en su punto, la sacamos del horno y le echamos por encima el refrito bien caliente del ajo y la cayena.
Y ya sólo nos quedaría el último paso de la receta que sería echar el vinagre de sidra en la sartén donde hicimos el refrito de ajo. Ponemos la sartén a fuego fuerte para dar un golpe de calor fuerte al vinagre. Cuando el vinagre empiece a humear, se lo echamos por encima a la merluza. Y a continuación, vamos a inclinar la fuente, con cuidado de que no se nos desmonte el conjunto, para verter todo el líquido que hay en la base otra vez a la sartén. Y le damos otro golpe de calor fuerte a todo ese líquido y lo volvemos a echar otra vez por encima de la merluza. Este proceso lo vamos a repetir una vez más y terminamos el plato espolvoreando por encima perfil fresco picado muy finito.
Y ya tenemos lista para disfrutar esta deliciosa merluza al horno con patatas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA AL HORNO?
Y si te animas a preparar esta merluza al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta receta de merluza al horno es una receta tradicional que también se puede preparar con otros pescados blancos como por ejemplo dorada dorada o lubina.
Notas y recomendaciones para hacer merluza al horno con patatas
- Si no sabemos filetear la merluza en casa, podemos pedir en la pescadería que nos preparen los dos lomos. La espina central y la cabeza no la necesitamos para esta receta pero la guardaremos (puede ser congelada) para hacer un caldo de pescado.
- Para esta receta de merluza al horno utilizamos lomos de merluza que pesaban sobre 150 g aproximadamente cada uno.
- La merluza es un pescado muy delicado, por eso cocinamos previamente la cebolla y las patatas para después rematar el conjunto en el horno unos pocos minutos y que nos quede la merluza jugosa en su punto.
- El refrito de ajos que preparamos al final es opcional pero le aporta un extra de sabor que es una maravilla.