Pasos de la receta
Para hacer esta receta de merluza con gambas, vamos a utilizar merluza cortada en lomos ya que a la hora de comer tiene menos espinas pero también podríamos usar rodajas de merluza. Lo primero que haremos será añadir sal a la merluza por los dos lados y limpiar las gambas. Pelamos las gambas, les retiramos el intestino con la ayuda de una puntilla y les añadimos sal y pimienta negra molida. También vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla.
Lo ideal para hacer esta receta de merluza con gambas es usar un fumet de pescado casero. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un caldo de pescado.
Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal, mezclamos bien y dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos a fuego medio. A continuación, añadimos la harina de trigo y la mezclamos bien con la cebolla para dejarla cocinar sobre 1 minuto y que pierda el sabor a crudo.
A continuación, subimos el fuego, añadimos el vino blanco, mezclamos bien y cocinamos 1-2 minutos para que se evapore el alcohol del vino. Después, añadimos el caldo de pescado (que lo tendremos bien caliente), volvemos a mezclar y cocinamos 5 minutos con la cazuela tapada desde que el caldo rompa a hervir.
Después de estos 5 minutos, incorporamos los lomos de merluza con la piel hacia abajo y dejamos cocinar otros 5 minutos a fuego medio-bajo y con la cazuela tapada. A continuación, incorporamos las gambas y dejamos cocinar unos 2 minutos más, igualmente con la cazuela tapada. Y en este punto, solo nos quedaría espolvorear el conjunto con un poco de perejil fresco picado muy finito y ya tendríamos lista para servir esta merluza con gambas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA CON GAMBAS?
Y si te animas a preparar este guiso fácil y rápido de merluza con gambas para una ocasión especial, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer merluza con gambas
- Esta receta se puede preparar con cualquier parte de la merluza ya sea en lomos o rodajas, tanto fresca como congelada.
- Las gambas igualmente pueden ser frescas o congeladas pero cuanto de mejor calidad sean las gambas, más rico quedará el plato.
- Si las gambas fuesen muy pequeñas, no hace falta quitarles el intestino.