Descripción de la receta
Cómo hacer mermelada de tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar una mermelada casera de tomate, ideal para acompañar unas tostadas con queso, ya sea queso fresco, queso crema o rulo de cabra.
Ingredientes para mermelada de tomate para 4 personas
- 600 g
- Azúcar200 g
- Zumo de Limón60 ml
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta mermelada de tomate será lavar muy bien los tomates. Para quitarles la piel a los tomates, los vamos a escaldar en agua hirviendo. Para ello, les hacemos un corte en la base en forma de cruz. Ponemos una olla a fuego fuerte con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos los tomates. Los dejamos un par de minutos en el agua hirviendo y los retiramos a un bol con agua fría. Dejamos un par de minutos que se enfríen y ya podemos quitarles la piel.
Como se ve en la foto, la piel del tomate sale prácticamente sola.
2) Pelamos todos los tomates y les retiramos en pedúculo verde del medio. Después los cortamos en cuartos y los colocamos en una tartera.
3) A continuación, añadimos el azúcar y el zumo de limón y mezclamos bien el conjunto con una cuchara.
Ponemos la tartera a fuego alto hasta que la mezcla quiera empezar a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer durante 40-45 minutos. De vez en cuando, podemos remover la mezcla con una cuchara para evitar que se pegue al fondo de la tartera.
4) Pasados los 40-45 minutos, ya tendremos lista la mermelada de tomate. Solo nos queda pasarla por la batidora para que nos quede una textura perfecta de mermelada. Si además queremos eliminar las pepitas, tendríamos que pasarla también por un pasapurés o un chino.
Una vez triturada la mermelada, podríamos hacer la prueba del plato para ver si la mermelada está lista. La prueba del plato consiste en colocar encima de un plato muy frío (podemos meterlo antes 5 minutos en el congelador), una cucharada de la mermelada. Esperamos medio minuto a que se enfríe un poco la mermelada y con un dedo atravesamos por el medio de la mermelada haciendo como una raya. Si la mermelada permanece separada, significa que ya está en su punto.
5) Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen.
Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente.
Si hemos hecho poca cantidad de mermelada y es la cantidad justa que vamos a consumir en pocos días, no haría falta hacer el proceso de vacío. Simplemente, llenaríamos un bote limpio con la mermelada caliente y la dejaríamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la guardamos en la nevera y hay que consumirla en un plazo de 5-7 días.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERMELADA DE TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de mermelada de tomate de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta mermelada de tomate es ideal para acompañar especialmente unas tostadas de queso crema o de rulo de cabra, al igual que la mermelada de higos.
Si te gustan las mermeladas caseras, en la web también encontrarás estas recetas de mermelada de melocotón, mermelada de ciruela roja y esta mermelada de albaricoque.
Si estás buscando recetas para utilizar tomates maduros, puedes visitar estas recetas de salmorejo cordobés, el clásico gazpacho andaluz o la salsa de tomate casera. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con tomate.
¿Cómo conservar la mermelada de tomate?
Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen. Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente. Si el proceso de envasado al vacío está bien hecho, la mermelada aguantará perfecta en la despensa 6 meses.
¿Cuánto tiempo dura una mermelada hecha en casa?
Una mermelada hecha en casa aguanta 6 meses si hemos hecho correctamente el proceso de envasado al vacío. Si hemos hecho la cantidad justa de mermelada para consumir en unos pocos días, entonces la mermelada dura máximo unos 5-7 días , bien guardada en la nevera.
Notas y recomendaciones para hacer mermelada de tomate
- Para hacer esta mermelada de tomate vamos a utilizar tomates que estén en su punto óptimo de maduración, o incluso algo maduritos.
- Podemos utilizar distintas variedades de tomates para hacer esta mermelada.
- Tradicionalmente se hacían las mermeladas utilizando la misma cantidad de fruta que de azúcar. Nosotros hacemos la mermelada siempre con la mitad de azúcar o incluso a veces, menos de la mitad. Muchas veces depende de la fruta que utilicemos para hacer la mermelada y también de lo goloso que sea cada uno.