Descripción de la receta
Cómo hacer napolitanas de chocolate caseras de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y bañadas con almíbar.
Ingredientes para napolitanas de chocolate para 4 personas
- 1 lámina
- 150 g
- Huevo batidoPara pintar el hojaldre
- AlmíbarPara pintar las napolitanas
- Fideos de chocolatePara decorar
Pasos de la receta
1) Para preparar estas napolitanas caseras de chocolate vamos a utilizar una masa de hojaldre refrigerada de buena calidad. Lo primero que haremos será meter la masa 5 minutos en el congelador para que se endurezca un poco y así poder trabajarla con más facilidad. También vamos a poner a precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Desenrollamos la masa de hojaldre y, con la ayuda de un cortapizzas o un cuchillo, la cortamos a la mitad a lo largo. Después cortamos cada mitad en 3 rectángulos más o menos del mismo tamaño.
2) A continuación, vamos a colocar en el medio de cada rectángulo de hojaldre una barrita de chocolate de repostería. Plegamos un lateral del hojaldre, cubriendo el chocolate y pintamos esa superficie con huevo batido. Después, plegamos el otro extremo del hojaldre haciendo un poco de presión para que se quede bien pegado y después pintamos otra vez la superficie con huevo batido. Dejamos los bordes superior e inferior así sin cerrar, ya que en el horno las napolitanas ya van a ir cogiendo su forma característica, dejando asomar un poquito del relleno de chocolate.
Hacemos esta misma operación con todos los rectángulos de hojaldre y colocamos las napolitanas en la bandeja del horno encima de una hoja de papel vegetal (papel de horno).
3) Lo siguiente que tenemos que preparar es un almíbar para bañar las napolitanas cuando salgan del horno. El almíbar se prepara con agua, azúcar y opcionalmente le podemos echar media vaina de vainilla. Ponemos en una tartera a fuego medio con 150 ml de agua, 150 g de azúcar y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Mezclamos bien con unas varillas y cuando el agua empiece a hervir (unos 5 minutos aproximadamente), veremos como la mezcla se espesa y ya estaría listo el almíbar. Retiramos la vaina de vainilla y dejamos enfriar el almíbar.
4) Cuando ya tengamos listas todas las napolitanas y el horno esté caliente, metemos las napolitamas en el horno a 180º C a media altura y con calor arriba arriba y abajo. Vamos a hornear las napolitanas durante unos 15-20 minutos hasta que veamos que se ponen bien doraditas.
Cuando ya estén las napolitanas horneadas, las sacamos del horno y las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. Cuando hayan perdido un poco de temperatura, las pincelamos con el almíbar por toda la superficie. Y para terminar, las decoramos a nuestro gusto, con unos fideos de chocolate o con un hilo de chocolate derretido.
Y ya tenemos lista nuestras napolitanas de chocolate caseras, ideales para tomar en la merienda o al desayuno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE NAPOLITANAS DE CHOCOLATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas napolitanas caseras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan los dulces con hojaldre, puede que también te gusten estas recetas de hojaldres rellenos de nata o estos miguelitos de crema.
Y si lo que estás buscando son postres con chocolate, puedes visitar estas recetas de coulant de chocolate, unas natillas de chocolate o esta esponjosa mousse de chocolate.
¿Cómo hacer la forma de las napolitanas?
Para dar forma a las napolitanas de hojaldre necesitamos usar una lámina de hojaldre rectangular. Vamos a cortar la lámina a la mitad a lo largo. Y después vamos a cortar cada mitad en tres rectángulos iguales. Las napolitanas van rellenas de chocolate o de crema. Ponemos el relleno justo en el medio del rectángulo y doblamos un extremo del hojaldre de manera que tape el relleno. Pintamos la superficie de esa parte con huevo batido y después plegamos encima el otro extremo del hojaldre. Dejamos los bordes superior e inferior sin cerrar, ya que en el horno, la napolitana ya va a coger ella sola la forma, dejando asomar un poco el relleno.
Notas y recomendaciones para hacer napolitanas de chocolate
- Para preparar esta receta de napolitanas caseras, utilizamos una lámina de hojaldre refrigerado rectangular de 260 g y nos salieron 6 napolitanas de un tamaño medio.
- En esta receta utilizamos chocolate de repostería del que viene ya precortado en barritas de 25 g. Utilizamos una barrita por cada napolitana. Pero se puede utilizar chocolate de repostería en onzas y calcularemos ponerle sobre esos 25 g a cada napolitana.