Descripción de la receta
Cómo hacer nevaditos caseros de Navidad de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar nevaditos caseros, uno de los dulces navideños más típicos.
Ingredientes para nevaditos caseros de Navidad para 4 personas
- Harina de trigo común350 g
- Azúcar75 g
- SalUna pizca
- 160 g
- Vino Blanco120 ml
- Para decorar
Pasos de la receta
1) Preparar esta receta de nevaditos caseros es mucho más fácil y rápido de lo que nos puede parecer. Con pocos ingredientes y en apenas 10 minutos, tendremos lista la masa de los nevaditos. Únicamente tenemos que tener en cuenta el tiempo necesario que hay que dejar la masa de los nevaditos en la nevera para que se enfríe.
Los ingredientes de los nevaditos son los siguientes: harina de trigo, azúcar, una pizca de sal, manteca de cerdo, vino blanco y azúcar glass para decorar. Es importante sacar de la nevera con antelación la manteca de cerdo para que a la hora de añadirla a la masa, esté a temperatura ambiente.
2) En un bol amplio, colocamos la harina de trigo y añadimos el azúcar y una pizca de sal. Mezclamos con la ayuda de una cuchara y hacemos un hueco en el el medio del bol a modo de volcán. Y vamos a incorporar en ese hueco la manteca de cerdo (recordad que es fundamental que esté a temperatura ambiente bien blandita) y el vino blanco.
3) Ahora que ya tenemos todos los ingredientes de los nevaditos en el bol, vamos a empezar a mezclar con una cuchara hasta que todos los ingredientes se integren medianamente. Después, vamos a amasar la masa con las manos bien limpias y amasaremos unos 5 minutos hasta tener una bola de masa bien redondita, homogénea y compacta. Envolvemos la bola de masa en film transparente y metemos la masa en la nevera durante unas 2 horas.
4) Después del reposo de la masa en la nevera, ya podemos estirarla para formar los nevaditos. Para ello, colocamos la bola de masa encima de una hoja de papel de horno y le ponemos otra hoja por encima. Ahora, con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta tener una lámina que tenga sobre 1,5 cm de grosor aproximadamente. Después, vamos a empezar a cortar los nevaditos con la ayuda de un cortapastas. Nosotros usamos un cortapastas de 4 cm de diámetro pero si no tenéis cortapastas, se puede usar el borde un vaso de chupito que tenga el mismo diámetro aproximadamente. Vamos cortando todos los nevaditos y los vamos poniendo encima de una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando terminemos de cortar todos los nevaditos y nos queden los recortes de masa, vamos a volver a hacer otra vez una bola que estiraremos como antes y así aprovechar toda la masa. Si vemos que la masa se ha puesto algo blanda y no podemos formar bien estos últimos nevaditos, la volveremos a meter unos minutos en la nevera para que otra vez se endurezca un poco y podamos formar los nevaditos sin dificultad.
5) Cuando tengamos todos los nevaditos formados es el momento de meterlos en el horno. Con el horno precalentado a 190º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la bandeja en la zona media-baja del horno y horneamos durante unos 20 minutos.
Después, sacamos los nevaditos del horno y los dejamos enfriar completamente en la propia bandeja del horno pero colocando la bandeja encima de una rejilla. Cuando se hayan enfriado los nevaditos, vamos a decorarlos con azúcar glass para darle el aspecto típico de nevadito. Para ello, ponemos el azúcar glass en un colador y vamos espolvoreando por encima todos los nevaditos.
Y ya tenemos listos para disfrutar estos deliciosos nevaditos caseros, uno de los dulces navideños más típicos!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE NEVADITOS CASEROS DE NAVIDAD?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de nevaditos de la abuela para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer nevaditos caseros de Navidad
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir entre 16 y 18 nevaditos aproximadamente.
- Es muy importante dejar enfriar bien la masa de los nevaditos para después darles forma.
- También es importante que la manteca de cerdo esté a temperatura ambiente cuando la vayamos a integrar en la masa.
- Estos nevaditos caseros aguantan en perfecto estado varios días si los guardamos en un recipiente hermético con tapa.