Pasos de la receta
La panzanella es una ensalada tradicional italiana típica de la región de la Toscana. Los ingredientes principales de la panzanella son pan duro y hortalizas de temporada, especialmente tomate y el pepino.
El pan que se usa para hacer la panzanella debe ser un pan compacto y con bastante miga y preferiblemente, que esté duro de un par de días, ya que los vamos a poner a remojo con agua y vinagre. Vamos a cortar el pan duro en dados más bien grandes como los que se ven en la foto.
En cuanto a las hortalizas que se usan para hacer la panzanella, la versión más tradicional se hace con tomates maduros, pepino y cebolla morada, que es lo que vamos a usar nosotros. El tomate lo vamos a cortar en octavos, la cebolla morada en juliana fina y el pepino, primero lo pelamos a tiras y después, cortamos medias lunas finitas.
Colocamos el pan duro en un bol amplio y le añadimos el agua y el vinagre. Mezclamos bien para que el pan se empape de manera uniforme y lo dejamos reposar unos 45 minutos.
A continuación, añadimos el tomate, el pepino, la cebolla morada y mezclamos bien.
Por último, vamos a aliñar la panzanella. Para ello, añadimos unas hojas de albahaca bien lavadas y cortadas a trocitos con las manos. Añadimos sal, pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien para que todos los ingredientes se integren y guardamos la panzanella en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
Y ya tenemos lista para disfrutar esta panzanella auténtica, fresquita y muy jugosa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PANZANELLA?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional italiana de panzanella toscana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer panzanella
- El pan para hacer la panzanella debe ser compacto y con mucha miga. Además, tiene que estar duro de al menos 2 días para que aguante bien el remojo con el agua y el vinagre y no se deshaga.
- Nosotros pelamos el pepino a tiras pero podemos pelarlo entero o dejarle toda la piel, un poco al gusto de cada casa.