Pasos de la receta
Lo primero que vamos a hacer para preparar estas papas aliñás con melva será limpiar las patatas para quitarles los restos de tierra ya que las vamos a cocer con piel. Cuando estén limpias, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua. Añadimos sal y cocemos a fuego medio-alto durante 20-25 minutos.
Mientras se cuecen las patatas, pelamos y picamos la cebolla y el perejil fresco.
Pasados los 20-25 minutos, comprobamos que las patatas están cocidas pinchándolas con un cuchillo hasta el centro. Si aún estuviesen duras las dejaríamos cocer un poco más. Dejamos que pierdan un poco de temperatura y les retiramos la piel con cuidado de no quemarnos.
Las cortamos en trozos de bocado y las colocamos aún calientes en una fuente junto con la cebolla y el perejil picados.
Salpimentamos el conjunto y a continuación, preparamos la vinagreta. En un recipiente colocamos sal y pimienta negra molida al gusto. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez, de manera que por cada tres partes de aceite vamos a añadir una parte de vinagre. Emulsionamos con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes y ya estaría lista la vinagreta.
Aliñamos las patatas con la vinagreta, removemos bien el conjunto y guardamos las papas aliñás en la nevera hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a servir las papas, abrimos la conserva de melva canutera y la escurrimos bien de aceite. En un plato, colocamos las papas aliñás y le ponemos por encima los filetes de melva. Espolvoreamos el conjunto con un poquito de perejil fresco picado y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos estas papas aliñás con melva listas para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAPAS ALIÑÁS CON MELVA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta andaluza de patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de papas aliñás es una receta tradicional andaluza, al igual que la pipirrana de Jaén o la mazamorra cordobesa. Puedes ver aquí todas las recetas andaluzas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer papas aliñás con melva
- Estas papas son perfectas para los días calurosos del verano. La podemos dejar hecha del día anterior y guardada en la nevera.
- Procura que las patatas sean todas del mismo tamaño para que se cuezan por igual.
- Una vez peladas, las patatas se cortan y se aliñan en caliente para que se empapen bien de los sabores.
- Para hacer la vinagreta utilizaremos tres partes de aceite por una de vinagre.