• #
  • Crema pastelera fácil y rápida
  • Recetas con pollo fáciles y deliciosas
  • Tortitas caseras
  • Ensaladas de verano
  • Las mejores tartas de queso
elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados y mariscos
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
  • Escuela de cocina +
    • Trucos y consejos
    • Técnicas de cocina
  • Actualidad gastronómica
  • ¿Qué te apetece cocinar?

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Top 3 de Básicos y algo más

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42301.304.809
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43991.138.985
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4281732.506

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42301.304.809
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43991.138.985
Churrasco de cerdo al horno
Churrasco de cerdo al horno
37231.047.433
Tortitas
Tortitas
3375897.766
Arroz blanco
Arroz blanco
3385864.763
Tortilla de patata
Tortilla de patata
3401842.345
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
3424777.636
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4281732.506
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
3857704.724
Alitas de pollo al horno
Alitas de pollo al horno
2699647.017

Categorías

  • Arroces 34 recetas
  • Básicos y algo más 96 recetas
  • Bebidas 26 recetas
  • Carnes 153 recetas
  • De Cuchara 77 recetas
  • Ensaladas 74 recetas
  • Entrantes 169 recetas
  • Guarniciones 23 recetas
  • Pasta y pizza 63 recetas
  • Pescados y mariscos 188 recetas
  • Postres 193 recetas
  • Salsas y Vinagretas 57 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 14 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 52 recetas

Últimas recetas añadidas

Huevos pericos
Huevos pericos
13
Merluza con gambas
Merluza con gambas
18
Tarta de queso japonesa
Tarta de queso japonesa
8409.096
Tacos de carne picada
Tacos de carne picada
215
Ensaladilla de coliflor
Ensaladilla de coliflor
115
Inicio » Recetas » Básicos y algo más » Papas arrugadas

Papas arrugadas

Papas arrugadas

Descripción de la receta

Cómo hacer papas arrugadas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar las típicas papas arrugadas de Canarias.

Ingredientes para papas arrugadas para 2 personas cambiar

  • Papas pequeñas
    300 g
  • Sal Gorda
    1 puñadito
  • Agua

Pasos de la receta

1) Las papas arrugadas son seguramente uno de los patos más conocidos y típicos de las Islas Canarias. La receta de las papas arrugadas es sencilla, se trata de cocer las papas con piel en agua con abundante sal gruesa y una vez cocidas, escurrir las papas y hacerlas "saltar" dentro de la olla donde habrán quedado depositados los restos de la sal. De esta manera las papas adquieren su típico aspecto arrugado y blanquecino que las hace tan características.
Lo ideal para hacer papas arrugadas es utilizar papas canarias, siendo una variedad muy utilizada la llamada "papa bonita" pero estas papas son difíciles de encontrar fuera de las Islas así que lo más fácil es sustituirlas por unas patatas de guarnición.
Como las papas arrugadas se comen con piel, lo primero que tenemos que hacer es limpiar las patatas muy bien con abundante agua para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad.

Papas arrugadas - Paso 1

2) A continuación y en una olla de un tamaño acorde a la cantidad de patatas que vayamos a cocinar, ponemos las patatas y añadimos agua. El agua será la suficiente para que cubran las papas hasta medio dedo por debajo de la cabeza de la papa. Después, echamos bastante sal gruesa sin miedo, ya que las papas no van a quedar saladas nunca a pesar de tanta cantidad de sal.
Ponemos la olla a fuego fuerte y en cuanto empiece el hervor, dejamos cocer a fuego medio-fuerte con la olla destapada.

Papas arrugadas - Paso 2

3) Cocemos las papas entre unos 15 minutos (depende un poco del tamaño de las patatas) y pasado este tiempo, comprobaremos si las papas están cocidas pinchándolas con un palillo o con un cuchillo. Si el palillo entra y sale con facilidad, significa que las papas ya están cocidas.
A continuación, sacamos las papas de la olla y las escurrimos en un colador.

Papas arrugadas - Paso 3

4) Vaciamos el agua de la olla y veremos cómo han quedado pegados todos los restos de la sal. Volvemos a poner las papas en la olla y vamos a ir moviendo la olla continuamente haciendo "saltar las papas" durante un par de minutos. En este tiempo veremos como las papas se van "arrugando" y la piel va cogiendo el típico color blanquecino por la acción de la sal.

Papas arrugadas - Paso 4

Ya tenemos listas nuestras papas arrugadas, una receta fundamental en la gastronomía canaria. Ahora solo nos falta preparar los mojos (salsas para los peninsulares) más típicos para acompañar las papas arrugadas. Al final de la receta encontrarás los enlaces a los dos mojos canarios típicos: el mojo picón y el mojo verde.
Las papas arrugadas las podemos servir calientes o guardarlas en la nevera, ya que se pueden tomar frías. Recordad que lo tradicionalmente las papas arrugadas se parten con la mano y se comen con piel.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAPAS ARRUGADAS CANARIAS?
Si te animas a preparar esta receta canaria, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Papas arrugadas

Notas y recomendaciones para hacer papas arrugadas

- Para hacer las papas arrugadas en la península, utilizaremos patatas de guarnición o patatas pequeñas nuevas.
- Las papas arrugadas se hacen con sal marina gruesa. La cantidad de sal es aproximada pero podemos decir que aproximadamente por cada kilo de papas se añaden 250 g de sal.
- Las papas deben hacerse y comerse sin pelar. Eso sí, hay que limpiarlas muy bien antes de cocinar.
- La cantidad de agua a utilizar será la suficiente para que cubran a las papas medio dedo por debajo de la cabeza de la papa.
- Las papas hay que cocinarlas a fuego fuerte y destapadas.
- Si al escurrir las papas no queda sal en la olla podemos añadir sal fina para ayudar a que las papas se arruguen.
- Acompañaremos las papas arrugadas con mojo: el mojo verde más suave o el mojo picón más picante.

  • Publicada el 2 de septiembre de 2024
  • Categoría: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 732.506 visualizaciones
  •      4,7
  • 86 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4,7 sobre 5 a partir de 4281 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5
Te pueden interesar otras recetas con Papas pequeñas
Etiquetas:Cocina EspañolaReceta tradicional

También te gustará...

Papas arrugadas con mojo picón
Papas arrugadas con mojo picón
Papas arrugadas con mojo verde
Papas arrugadas con mojo verde
Conejo en salmorejo
Conejo en salmorejo
1232Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2025 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira