Pasos de la receta
A la pregunta de qué diferencia hay entre la parmentier de patata y un puré de patata "normal", la respuesta está básicamente en las cantidades de los ingredientes. La parmentier lleva mucha más mantequilla y un poquito menos de leche que un puré de patatas. Además el puré se usa siempre como guarnición y la parmentier puede usarse también para comer sola como si fuese una crema o puré.
En esta receta vamos a preparar la parmentier más básica que se hace solo con las patatas, mantequilla, leche y sal. Después hay otras maneras de enriquecer la parmentier añadiendo otras especias (nuez moscada principalmente) u otros ingredientes como queso o trufa. En cuanto a la textura de la parmentier es un poco cuestión de gustos...Nosotros vamos a hacer una parmentier media, ni muy densa ni demasiado cremosa, pero modificando la cantidad de leche, podemos adaptar la textura a nuestro gusto.
Lo primero que tenemos que hacer parar preparar la parmentier de patata es cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una cazuela a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y colocamos las patatas en la cazuela. Dejamos cocer las patatas con la tapa puesta y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones, durante unos 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si las patatas ya están cocidas, de manera que si la brocheta entra con facilidad y sin resistencia, significa que las patatas están listas.
Sacamos las patatas de la cazuela y las dejamos enfriar. Cuando se hayan enfriado lo suficiente para no quemarnos, las pelamos y les retiramos todos los "ojitos" y partes feas que puedan tener.
Ponemos las patatas en un bol y las vamos a aplastar con un pisapatatas hasta que se deshagan por completo (también podríamos usar un pasapurés). Cuando tengamos las patatas bien esmagadas, añadimos la mantequilla fría de la nevera y la aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta conseguir integrarla completamente con las patatas. Al principio puede costar un poco integrar la mantequilla pero con el calor residual de las patatas, poco a poco se va a ir derritiendo e integrando.
Ahora añadimos la leche (que habremos calentado previamente) y volvemos a mezclar con el tenedor hasta tener un puré homogéneo. En este punto, añadimos un poco de sal al gusto, volvemos a mezclar y ya estaría lista esta parmentier de patata básica.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PARMENTIER DE PATATA?
Y si te animas a preparar esta receta original francesa de parmentier de patata, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer parmentier de patata
- Hay que cocer las patatas con piel para que absorban la menor cantidad de agua posible.
- Adaptaremos la cantidad de leche de la parmentier en función de si lo queremos más o menos cremoso. La cantidad de leche que viene reflejada en la lista de ingredientes es para hacer una parmentier de textura media.