Descripción de la receta
Pastel de papas y carne gratinado en el horno con una mezcla de tres quesos.
Ingredientes para pastel de papas y carne para 2 personas cambiar
- 300 g
- Cebolla75 g
- Ajo1 diente
- Zanahoria1 pequeña
- Calabacín40 g
- Tomate pera125 g (2-3 tomates)
- Vino Blanco40 ml
- 400 g
- Leche50 ml
- Mantequilla25 g
- Queso RalladoPara gratinar
- OréganoAl gusto
- Sal y PimientaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el pastel de patata y carne será poner a cocer las patatas para hacer el puré de patata. Como las vamos a cocer con piel, debemos lavarlas muy bien para eliminar toda la tierra que puedan tener.
A continuación, ponemos una tartera a fuego fuerte con agua y, cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal y las patatas. Dejamos cocer las patatas durante 20-25 minutos a fuego medio.
Mientras se cuecen las patatas, pelamos los tomates y los ponemos en el vaso batidor con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y orégano. Trituramos bien el conjunto y reservamos.
Cuando las patatas estén cocidas, las colocamos en un bol para que enfríen y poder pelarlas sin quemarnos.
Picamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños y reservamos. Ponemos una tartera al fuego cubriendo todo el fondo con aceite de oliva virgen extra .
2) Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a"bailar", añadimos la cebolla picada, un poco de sal y sofreímos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente (4-5 minutos), añadimos la zanahoria y el calabacín y cocinamos removiendo de vez en cuando.
Cuando tengamos las verduras cocinadas, hacemos un hueco en el centro de la tartera y añadimos la carne picada. Sazonamos con sal, pimienta negra molida, perejil y cocinamos hasta que la carne cambie de color y se consuma el líquido que haya podido soltar.
A continuación, añadimos el vino blanco y esperamos 1-2 minutos a que se evapore el alcohol. Después, incorporamos el tomate triturado que teníamos reservado y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio y con la tartera tapada.
3) Mientras se va cocinando la carne con el tomate, vamos a pelar las patatas, cortarlas en trozos y añadirlas a un recipiente en donde previamente habremos colocado la leche y la mantequilla. Hacemos el puré de patata con un pasapurés o un aplasta patatas hasta obtener un puré mas bien espeso y lo reservamos.
Con un poco de aceite de oliva, "pintamos" la superficie de la fuente en donde vamos a hacer el pastel de patata.
4) Colocamos la mitad del puré en la fuente y cubrimos la base. Como la carne ya estará en su punto, la volcamos en la fuente y la repartimos de manera uniforme por encima del puré. Ahora añadimos el resto de puré para cubrir la carne picada y repartimos el queso rallado por toda la superficie para gratinar en el horno.
Ponemos el horno en posición gratinador a 200º C y metemos la fuente en el horno hasta que se gratine el queso (sobre 3-4 minutos dependiendo del horno).
Y ya estaría listo nuestro pastel de patata y carne! Si queremos preparar una presentación más bonita, podemos montar el pastel en formato individual con la ayuda de un aro de emplatar y nos quedará un pastel redondito como se ve en la fotografía.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE PATATA Y CARNE PICADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te animas a preparar este pastel de papas y carne, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si quieres ver más recetas con carne picada, puedes visitar estas recetas de canelones de carne picada, estos filetes rusos o las clásicas albóndigas de carne. Puedes ver aquí todas las recetas con carne picada que tenemos en la web.
¿Cómo hacer para que el puré de patatas quede cremoso?
Para que el puré de patata o puré de papa nos quede cremoso tendremos que añadir mantequilla a la mezcla del puré. Cuanta más cantidad de mantequilla, más cremoso nos quedará el puré.
Notas y recomendaciones para hacer pastel de papas y carne
- Para saber si las patatas están cocidas, las pincharemos con un cuchillo. Si se atraviesan fácilmente ya estarían listas y si no es así, las dejaremos unos minutos más.
- Tendremos que conseguir un puré fino pero algo espeso. Hay que tener cuidado con añadir demasiada leche desde el principio, es mejor ir añadiéndola poco a poco hasta obtener la textura deseada.
- El tomate triturado se puede sustituir por la misma cantidad de tomate frito.