Pasos de la receta
Lo primero que tenemos que hacer parar preparar las patatas mozárabes es cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y colocamos las patatas en la olla. Vamos a dejar cocer las patatas con la olla tapada y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones.
Dejamos cocer las patatas 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con un cuchillo si las patatas ya están cocidas, de manera que si el cuchillo entra con facilidad y sin resistencia, significa que las patatas están listas. Sacamos las patatas de la olla y las dejamos enfriar.
Mientras se enfrían las patatas, vamos a preparar la salsa mozárabe. Para ello, ponemos en un mortero una pizca de sal y pimienta negra molida, el ajo cortado y sin el germen y el calvo de olor. Y majamos bien hasta tener una especie de pasta. Después, vamos a ir añadiendo el resto de los ingredientes de la salsa mozárabe, empezando por el pimentón picante.
Añadimos también el comino en polvo, el orégano, el brandy, el aceite de oliva, la mostaza antigua y la miel.
Y en este punto mezclamos bien todos estos ingredientes e incorporamos esta mezcla a la mayonesa. Y mezclamos con unas varillas hasta tener una salsa homogénea, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya tenemos lista la salsa mozárabe.
Por último, pelamos las patatas y las cortamos en trozos más bien grandecitos. Colocamos las patatas en una fuente y las regamos por encima con la salsa mozárabe. Para terminar espolvoreamos el conjunto con una pizca de pimentón picante y listas para servir!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS MOZÁRABES?
Y si te animas a preparar esta tapa típica de Sevilla de patatas con salsa mozárabe, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer patatas mozárabes
- Cocemos las patatas enteras y con piel para que absorban menos agua y queden más ricas.
- Podemos ajustar la cantidad de pimentón picante o incluso sustituirlo por pimentón dulce si no queremos que las patatas mozárabes piquen.